República Dominicana | Vehículos Eléctricos
jueves 26 de enero de 2023
Leyes de electromovilidad en limbo legislativo ante «falta de voluntad desde oficialismo» en RD
Si bien se han hecho varias proposiciones, el anteproyecto sigue esperando en Energía y Minas. ¿Cuándo podrá tratarse y qué sucede con las autoridades?
Diputado por Fuerza del Pueblo, Hamlet Melo.
Compartí la nota

El diputado por Fuerza del Pueblo, Hamlet Melo, dialoga con Portal Movilidad sobre las posibilidades de que este finalmente sea el año en que se apruebe la modificación de las leyes 103-13 de Incentivo a la Importación de Vehículos de Energía No Convencional y la 57-07 de Incentivo al Desarrollo de Fuentes Renovables de Energía y de sus Regímenes Renovables. 

“Se ha llevado varias veces al Congreso sin resultados, no hay voluntad por parte del oficialismo. Yo pensé que como el presidente de la República, en su toma de posición, llegó en un auto eléctrico se le iba a dar más importancia”, afirma Melo.

El proyecto está pendiente hace más de un año. Inclusive hubo una propuesta para la unificación con un proyecto oficialista, aunque el diputado Melo no fue quien lo sugirió.

Actualmente la iniciativa se encuentra durmiendo en los despachos de la comisión de Energía y Minas, presidida por el diputado José Francisco Santana Suriel (Bertico), por el Partido Revolucionario Moderno. 

“El proyecto no avanza. Lo que sucede es que Hacienda no acepta la reducción de impuestos y por ello es que está trabado”, explica el representante por Fuerza del Pueblo. 

Y amplía: “El 15 de febrero termina la primera legislatura. No creo que haya tiempo ni esté dentro de las prioridades. El proyecto está en un limbo legislativo, no sabemos cuándo se va a resolver”. 

La próxima legislatura se abrirá el 27 de febrero hasta junio, donde se pretende dar seguimiento a la propuesta de norma para avanzar en el recinto.

Cabe destacar que tanto la Cámara de Diputados como la de Senadores cuentan con la mayoría oficialista, espacio que aún no acepta las exoneraciones impositivas. 

Si bien no requiere una mayoría agravada para ser aprobado, el proyecto debe salir consensuado desde la comisión en la cual se encuentre. 

Vale recordar que los puntos abordados por el proyecto tienen que ver con excenciones tributarias para la compra de los vehículos y el cambio de los requisitos para la emisión de placas para motos eléctricas.

Para esto último es necesario que la unidad cuente con 5 kW, mientras que el proyecto lo baja a 1 kW. 

Desde el espacio de Melo se mantienen abiertos a la introducción de elementos y no descartan enriquecerlo. 

Mientras tanto, desde la Asociación de Movilidad Eléctrica Dominicana (ASOMOEDO), insisten en la necesidad de quitar la totalidad de los aranceles de exportación por un período de cinco años para estimular el crecimiento del sector.

Por parte de Fuerza del Pueblo, se admite que habría un impacto en la recaudación, aunque la medida aumentaría la circulación de vehículos que es la meta nacional.

“5% del parque vehicular o menos es eléctrico. Por cada 50 parqueos debe haber dos eléctricos. A su vez, solo hay una compañía que hace puntos de carga”, advierte Melo.

Destacados.