Perú | Vehículos Eléctricos
lunes 25 de julio de 2022
Ley de transporte verde: Los comentarios de AEDIVE Perú enfocadas a vehículos eléctricos
Perú presentó en el Congreso el Proyecto de Ley que establece medidas extraordinarias para impulsar la electromovilidad. Sin embargo, AEDIVE considera pertinente realizar modificaciones en la normativa. ¿Qué comentarios realizan desde la asociación?
Compartí la nota

El 14 de julio Hernando Guerra García, congresista de la República del partido Fuerza Popular, presentó el Proyecto de Ley n°2617/2021-CR que establece medidas extraordinarias para impulsar el transporte verde.

Al respecto, la Asociación de Emprendedores para el Desarrollo e Impulso del Vehículo Eléctrico en el Perú (AEDIVE PERÚ), en su rol promotor de evaluar y comentar iniciativas relacionadas con la electromovilidad en el país, realizó comentarios que plantean modificaciones en la norma.

La razón de estas observaciones consiste en reforzar la iniciativa con la finalidad de contribuir y profundizar en lo que se refiere a temas de movilidad sustentable.

“Todos los beneficios que esta tecnología ofrece pueden incrementarse a una mayor escala si se logra una política certera de incentivos y de mayor alcance para todos los peruanos”, indica Adolfo Rojas, presidente de AEDIVE PERÚ.

Vale mencionar que la normativa tiene por objeto establecer un marco regulatorio para impulsar el transporte verde con vehículos automotores a emisiones de carbono cero en el país, con el fin de fortalecer las políticas públicas para promocionar su uso y reducir los impactos nocivos en el medioambiente.

A continuación, los comentarios

Artículo 1. Objeto y Finalidad: Compartimos y coincidimos con el objetivo planteado de establecer un marco normativo para impulsar el transporte verde, pero precisamos que debe ser solo para vehículos 100% eléctricos a batería, pila de combustible y eléctricos solares, dejando de lado el resto de las tecnologías.

Artículo 3. Alcance: Cabe resaltar que el término centro de baterías de los apartados 3.2 y 3.3 no es muy adecuado y sería conveniente cambiarlo por pack de baterías.

Artículo 4. Definiciones: En el apartado 4.3 se debe incluir a las personas naturales y jurídicas que dicten cursos relacionados con la electromovilidad.

Artículo 5. Exoneración del Impuesto General a las Ventas (IGV) y del Impuesto Selectivo al Consumo (ISC): debe incluirse también a empresas nacionales encargadas de fabricar de forma parcial o total vehículos cero emisiones y cargadores.

Comentarios sobre la exposición de motivos

Apartado f: cabe precisar que el 9 de marzo de 2022 AEDIVE hizo pública su propuesta de Plan Nacional de Masificación de Infraestructura de Carga (PNMIC 2022-2025), donde se contempla a futuro la implementación de 49 puntos de carga rápida en toda la panamericana desde Tumbes a Tacna. Esta iniciativa tuvo muy buena acogida por parte del Ministerio de Energía y Minas (MINEM) y de la Corporación Andina de Fomento (CAF).

Apartado h: para el cálculo del Costo Total de Propiedad (total cost of ownership, TCO) de un vehículo 100% eléctrico se debe considerar una tarifa de seguro especial al menos un 20% más barato respecto de uno convencional.

Las fallas que están presentando los cero emisiones están relacionados a temas de software: a nivel de seguridad son tres veces más seguros que aquellos a combustión debido a los sensores y protecciones que llevan dentro.

Apartado j: complementar también que AEDIVE dicta cursos especializados de movilidad eléctrica a nivel básico, intermedio y avanzado. A la fecha cuenta con más de 200 egresados.

Además, con el apoyo del Consejo de Administración de Recursos para la Capacitación en Electricidad (CARELEC) y la Universidad Nacional de Ingeniería (UNI) estamos elaborando un curso de especialización en conversión de vehículo convencional a eléctrico.

Comentarios finales

AEDIVE considera importante resaltar que la implementación de políticas que promuevan la electromovilidad en el país deben mantener relación con los cuatro objetivos primarios de cambio climático que los países deben seguir:

  1. Uso eficiente de la energía: por medio de la electrificación del transporte y una mayor penetración de energías renovables en la matriz energética nacional, para ser aprovechada por los sistemas de carga de los vehículos eléctricos en electrolineras, electroterminales y puntos de carga públicos y privados.
  2. Uso eficiente de la tierra: rentabilizando cada metro cuadrado de las estaciones de servicios o grifos con la implementación de electrolineras y servicios complementarios.
  3. Infraestructura urbana sostenible: proyectando, adaptando y acondicionando los futuros edificios verdes, parques y plazas ecoamigables, entre otros, delimitando perímetros y zonas donde solo circulen cero emisiones.
  4. Industrialización: promoviendo elementos de competitividad y diferenciación en la región mediante el apoyo a personas naturales y jurídicas que generen contenido y producción nacional, como el caso emblemático de MODASA con la fabricación de dos buses 100% eléctricos.

Destacados.