España | España – Infraestructura de Carga
jueves 13 de enero de 2022
Ley de Carreteras, una estrategia de MITMA para ampliar infraestructura de recarga
En diálogo con Portal Movilidad España, voceros del Ministerio de Transportes Movilidad y Agenda Urbana (MITMA) explican el trabajo que están desarrollando en torno a la modificación de la regulación, a la par de una serie de elementos que acompañen esta gestión.
Compartí la nota

En línea con lo estipulado en la Ley 7/2021, del 20 de mayo, de cambio climático y transición energética, y con la emisión de los instrumentos normativos en estudio en la Unión Europea el Ministerio de Transportes Movilidad y Agenda Urbana (MITMA) ha puesto en marcha una serie de estrategias para ayudar a agilizar los trámites para la ampliación de la infraestructura carga de coches eléctricos.

“Actualmente estamos trabajando en la actualización de la Ley 37/2015 de Carreteras, con el objetivo de facilitar la instalación de puntos de recarga desmontables en las zonas de protección de la carretera”, detallaron en contacto con Portal Movilidad España voceros de la cartera nacional.

Cabe recordar que hace ya tiempo el Reglamento prescribe que los nuevos contratos de concesiones de áreas de servicio, sean de nueva construcción o de explotación, incluyan la obligación de instalar en cada sentido de circulación una infraestructura de puntos de recarga de vehículos eléctricos de al menos 300 kW de potencia en corriente continua, de los cuales al menos un puesto tendrá una potencia de recarga no inferior a 150 kW. 

Siendo que algunos puntos se encuentran detallados en el marco de la Ley 37/201, otros no, cuestión que ha generado dificultades y retrasos en la práctica.

Debido a esto, y con la finalidad de evitar interpretaciones retorcidas, se han planteado una serie de criterios claros para poder hacer más simples los procesos burocráticos en torno a la instalación de puntos de recarga desmontables.

Asimismo, esto ayudará a determinar cuándo se considera que una instalación es fácilmente desmontable, a los efectos de permitir su ubicación en la zona de limitación a la edificabilidad de las carreteras.

La necesidad de coordinación de las diferentes administraciones

Actualmente se está observando un crecimiento importante en el número de solicitudes para la instalación de puntos de recarga en las cercanías de la Red de Carreteras del Estado. Por ello, desde MITMA reconocen: “Es importante reforzar la coordinación entre los diferentes actores involucrados. Esta mayor coordinación se está produciendo entre los Ministerios de Transporte, el de Transición Ecológica e Industria”.

Esto puede verse en diferentes ámbitos como es la negociación del reglamento europeo sobre combustibles alternativos o en la aplicación de la Ley de Cambio Climático.

“El principal hándicap detectado es la necesidad de contar con una red de distribución eléctrica más densa, que permita el abastecimiento de los puntos de recarga en tramos interurbanos, haciendo viables las inversiones en los mismos”, subrayaron en este sentido. 

Más acciones de este tipo

En su caso en particular están encargados de regular las condiciones de acceso a la Red de Carreteras del Estado (RCE), desde las instalaciones de servicio (gasolineras, hoteles, restaurantes, puntos de recarga…). 

Todo esto, con el objetivo último de garantizar la máxima seguridad viaria de los vehículos y la protección del dominio público de la carretera y sus zonas de influencia. 

En este marco, entre otras de las acciones de este tipo en febrero de 2020 el MITMA aprobó una modificación de la Orden de accesos que simplifica la instalación de puntos de recarga en estaciones de servicio ya existentes. Mientras tanto, han simplificado y agilizado los trámites que realiza el MITMA para responder a las solicitudes de autorización de puntos de recarga en la RCE. 

Ademas, se encuentra trabajando en la actualización de la Ley 7/2021 de Cambio Climático y Transición Energética para acelerar la instalación de puntos de recarga en las áreas de servicio de las carreteras del Estado.

Destacados.