Alcides Nova
Por Alcides Nova
[email protected]

El lanzamiento de Portal Movilidad República Dominicana, donde participaron importantes referentes del sector de la movilidad eléctrica, evidenció que la modificación de la Ley 103-13 de Incentivo a la Importación de Vehículos de Energía no Convencional, es uno los desafíos regulatorios que aún enfrenta el país.

La ley actual no permite que el distribuidor pueda comercializar la energía eléctrica para la carga de los vehículos cobrando un cargo. Además, se requiere un reglamento para la prestación del servicio de carga para los vehículos eléctricos.

Durante su participación en el especial periodístico de Portal Movilidad, el diputado Hamlet Melo adelantó que se está trabajando en la modificación de esa ley.

Además, se mostró confiado en que con la reforma se eliminen todas las trabas que existen, para que movilidad eléctrica puede seguir con su desarrollo.

“En República Dominicana se debe evaluar la implementación de un programa integral para incentivos fiscales”, menciona.

En la Cámara de Diputados se introdujo una modificación al proyecto de ley sobre incentivos a la movilidad eléctrica, la cual habla sobre los requisitos de importación.

Al proyecto presentado se le presentó una modificación al artículo 4, que establece que se debe presentar una configuración hibrida, serie y paralela, utilizando dos sistemas para la transmisión, empleando combustible y utilizando la electricidad almacenada en químicos.

Marco regulatorio

Según José Ramón Acosta Pujols, director de Mercado Minorista de la Superintendencia de Electricidad, es necesario definir un marco regulatorio que favorezca al mercado y a los usuarios.

Para la creación del marco regulatorio, se están tomando en cuenta los modelos aplicados en los diferentes países donde ha tenido éxito la movilidad eléctrica.

La Superintendencia tiene meses trabajando en la regulación del sector y en estos momentos está gestionando la asistencia técnica de organismos internacionales para incorporar las mejores prácticas de electromovilidad al país.

“A finales del segundo semestre de 2021, quizás se tenga listo el marco, tanto en el tema de la tarifa como en el ámbito técnico de los cargadores para vehículos eléctricos”, subraya.

En cuanto a la definición de la tarifa para vehículos eléctricos, explica que se está trabajando en un estudio para calcular cual sería el precio de esa tarifa. “pero aún no tenemos los resultados del esquema tarifario para los autos eléctricos”, agrega.

De su lado, Sheyla Guerrero, arquitecta de la dirección de Movilidad Sostenible del Instituto Nacional de Tránsito y Transporte Terrestre (INTRANT), resalta que de acuerdo con el Plan Estratégico Nacional de Movilidad Eléctrica del Instituto Nacional de Tránsito y Transporte Terrestre (Intrant) se tiene que establecer la definición de agentes autorizados para comercializar la carga de vehículos eléctricos.

Menciona: “Es necesario definir las tarifas para la carga, además de un reglamento de registro de estaciones y puntos de carga”.

Dentro de la línea de acción del plan, está el crear un comité técnico interministerial y una mesa público-privada de movilidad con energía alternativa.

En cuanto a la infraestructura de carga, Guerrero sostuvo que se deben generar informaciones estratégicas para los inversionistas y analizar los modelos de negocios para el desarrollo de infraestructura que cumplan con los estándares de eficiencia, compatibilidad e interoperabilidad.

“También se deben fijar cuotas de vehículos eléctricos en licitaciones de compras de flotas públicas o de uso público”, agrega.

“En el plan estratégico se espera que para el 2030 el 70% de las flotas del transporte público sea de vehículos eléctricos y en el caso de los vehículos privados, sea un 30%”, subraya.

Importación

La importación de vehículos eléctricos es uno de los principales retos, por lo que la Asociación de Movilidad Eléctrica Dominicana (Asomoedo), ha solicitado a la Dirección General de Aduanas (DGA) que se cree una ventanilla única que agilice el proceso.

Muchos de los vehículos eléctricos vendidos durante la feria de auto de Ban Reservas fueron entregados varios días después, por la burocracia que existe en as aduanas para sacar un automóvil, por lo que sugieren reducir al mínimo el proceso de permisología por parte de la DGA.

Charles Sánchez, presidente de Asomoedo y Zero Emision RD, planteó: “Hoy en día los autos eléctricos cuando son importados, lo menos que se toma para salir de Aduanas son 15 días, lo cual limita el desarrollo de la movilidad eléctrica en el país, porque a veces las ventas son mayores a la capacidad de vehículos que hay en los dealers”.

El crecimiento de la red eléctrica local debe ser planificado sobre la base de la movilidad eléctrica.

El especial también contó con la participaron de Oscar San Martín, gerente general de InterEnergy Systems, Andrés Figueira, Product Marketing Manager E-mobility Solution de ABB y Michelle Abreu Vargas, directora de regulatorio de Infraestructura y Energía en OMG.

También estuvo Chadia Abreu, Coordinadora Legal de Proyectos Renovables de la Corporación Dominicana de Empresas Eléctricas Estatales (CDEEE), Eric Daneri, gerente comercial British Motors SRL, Edison Santos, CEO de Emprendimiento Sostenible y sus empresas Eco Mensajería y AVA Electric y Jesus Espalliat, Ventas Corporativas en Peravia Motors.

Volver al Home

Suscríbete al Newsletter

Suscríbete para recibir novedades, ofertas especiales, noticias tecnológicas e invitaciones a nuestros exclusivos eventos.

Mantenemos tu datos en privado y sólo los compartimos con aquellas terceras partes que hacen el servicio posible. Lee nuestra política de privacidad para más información.

Paises

Buscador

Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Search in posts
Search in pages

Buscador