Argentina | Motos
martes 20 de julio de 2021
Le devolvieron la moto eléctrica secuestrada a Bertenasco y relata su experiencia para circular en Argentina
Tras sufrir la retención de la moto eléctrica por falta de patente, que no puede tramitar por un vacío legal existente desde 2018, Luis Bertenasco relata cómo fue el proceso de recuperación del vehículo.
Compartí la nota

Luis Bertenasco, titular de EBK Argentina, firma dedicada a la comercialización y reparación de vehículos eléctricos, fue detenido por personal policial por circular con una moto eléctrica Lucky Lion XFW sin patentar.

Cabe resaltar que eso se debe a que con la modificación de la Ley N° 24.449 “Ley Nacional de Tránsito” comienza a exigirse la Licencia de Configuración de Modelo (LCM) y Licencia de Configuración Ambiental (LCA) a los vehículos cero kilómetros sin detallar qué sucede con las unidades comercializadas previo a enero del 2018 que fue cuando se aprobó el Decreto 32/2018 por lo tanto están imposibilitadas de tramitar la patente.

En contacto con Portal Movilidad, el damnificado explica que lo primero fue acercarse al juzgado de faltas, en su caso le correspondía el que está ubicado en Hipólito Yrigoyen 2346 en Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Allí se sortea un controlador que tiene la potestad de juez para resolver en el momento el conflicto. En su caso eran tres procesos, el secuestro de la moto, la licencia de conducir retenida y una infracción de tránsito.

En ese momento se debe presentar el documento nacional de identidad y titularidad del vehículo con factura original o boleto de compra venta.

“Me admitieron que era la primera vez que recibían una moto eléctrica secuestrada por lo cual tuvieron que recurrir a una jueza para consultar antecedentes para proceder. Luego de una hora me confirmaron que me devolvían la moto si acreditaba la titularidad, tuve la suerte de tener la factura original y a mi nombre, no a todos les pasa”, cuenta Bertenasco.

Luego de ese trámite hacen entrega de un comprobante para retirar en depósito la unidad y la licencia de conducir. Ya en el predio ubicado en Barracas, presentó los papeles y tras abonar $1050 por el acarreo tuvo en su poder la moto eléctrica al instante.

Ese día fueron cinco horas de trámites y espera que en total le implicaron tres días sin trabajar. La moto fue secuestrada el 2 de julio y se recuperó el miércoles 7.

Al respecto, explica: “Junté los papeles, me asesoré con la abogada y cometí el error de ir primero al depósito cuando debía comenzar por el tribunal de faltas. Fui al mediodía y me indicaron que vuelva a la jornada siguiente a primera hora de la mañana porque trabajan horario reducido. Me acerqué sin turno, si bien se puede resolver por internet, cualquier inconveniente que surja ya no tendría la opción de acercarme en persona”.

Un “dato de color”: a la hora de cargar por sistema la devolución del motovehículo debió seleccionarse una Zanella 150 porque no está la opción de eléctrico, luego en las observaciones sí se destallaron todas las características técnicas correspondientes con número de chasis y motor del motovehículo eléctrico.

Esa modificación de sistema también aplica a la licencia de conducir que en el caso de Bertenasco, por el momento, está en centímetros cúbicos (CC) y debe modificarla en la próxima renovación para que figuren los kilovatios (KW) porque sino no podrá conducir eléctricos.

“La moto la sigo y seguiré utilizando, es una herramienta de trabajo, pero me quedó en claro que si cometo una infracción y me la retienen no la voy a recuperar”, afirma.

Ahora tiene un plazo breve para patentarla. En esa instancia fue asesorado sobre cómo realizar el trámite correspondiente que implica presentarse al Registro de la Propiedad Automotor (DNRPA) con factura original, certificada por escribano al igual que la nota de descargo del importador que indique por qué no puede tramitarse la LCM y la LCA firmada por el apoderado y adjuntar la solicitud de la patente.

En ese punto la DNRPA debe expedirse, aceptando o rechazando el pedido. En el caso de la negativa debe entregarse una fundamentación y un detalle de la documentación que se considera necesaria sumar a lo ya presentado.

En tanto, Bertenasco asegura: “Desde el Gobierno entienden el problema que se generó con la aprobación del Decreto con los modelos anteriores al 2018. Quizás la solución deberá ser una excepción y no una nueva ley o una reforma de la actual”.

Finalmente, su recomendación a los usuarios de motos eléctricas es que a la hora de circular se posea la factura del motovehículo o boleto de compra venta, seguro, licencia de conducir con los kilovatios o en su defecto con la cilindrada equivalente, casco y comenzar el trámite de patentamiento tan pronto les sea posible.

Por otro lado, cabe destacar que en los últimos días desde el ministerio de Transportes se reunieron con Cámara Argentina de Vehículos Eléctricos y Alternativos (CAVEA) y Asociación Argentina de Vehículos Eléctricos y Alternativos (AVEAA) para encontrarle una solución a esta situación. Por el momento las conversaciones continúan y los importadores solicitan que los llamen por privado para presentar casos particulares.

Destacados.