España | España - Vehículos Eléctricos
miércoles 17 de noviembre de 2021
Las tres propuestas de T&E para lograr las metas de descarbonización del transporte en la Unión Europea
Luego de realizar un análisis de situación, en 2020 y 2021 se vio una notable minoración de CO2 proveniente de los vehículos, pero para liberar al ambiente de las emisiones que general sector transporte, es necesario establecer otros objetivos como la reducción de gases en un 80% para el 2030.
Compartí la nota

Las ventas de vehículos eléctricos han ido en aumento gracias a las normas impuestas por la Unión Europea para reducir las emisiones de carbono. Tras un análisis de Transport & Environment, el resultado indica que las ventas de los últimos 18 meses aumentaron cinco veces en relación al 2019.

No obstante, para que un futuro sin emisiones sea asequible se necesitan objetivos más elevados y regulares en la década del 2020. Así, la organización propone ciertos puntos.

En primer lugar, una reducción del 30% de co2 a partir de 2025 para que, además de menos emisiones, los coches eléctricos puedan tener un suministro óptimo.

Desde el 2027 se espera una merma del 45% con el objetivo de generar más inversiones y abaratar los costes, mientras que para el 2030 y con los ojos puestos en la venta del 100% de vehículos cero emisiones en 2035, se estima una reducción del 80%.

Por otro lado, T&E manifiesta que los motores de combustión interna deben prohibirse a partir del 2030 y asegura que medidas más estrictas son necesarias para que las ventas de ZEV sigan creciendo.

Además, las compra de SUVs está aumentando cada vez más, llegando a la mitad de las adquisiciones en Europa y es algo que hay que prevenir, ya que sus emisiones de CO2 en ocasiones son superiores a 120 g/km, por lo que se plantea su prohibición a partir del 2030.

Mientras tanto, se piensa en la eliminación del factor de ajuste de masa para que el transporte más pesado pague las consecuencias por las emisiones de CO2 y para que los fabricantes se vean obligados a cambiar su manera de actuar.

A su vez, proponen reformar el procedimiento WLTP para que las que cuenten a la hora de analizar sean las emisiones de vehículos eléctricos híbridos enchufables (PHEV). 

Eliminar el punto de referencia del vehículo de emisiones cero y su bonificación de CO2 a partir del 2025 también podría ser un punto clave. Esta normativa estará vigente entre el mencionado año y el 2029.

Esto significa que se otorgará a los fabricantes créditos por las ventas de coches que sean completamente eléctricos, de hidrógeno e híbridos enchufables, por lo que el objetivo de CO2 de las automotrices bajará a un 5% entre 2025 y 2029.

No obstante, el informe presentado por Transport & Environment señala que al menos cinco de las grandes compañías cumplen el objetivo de reducción de CO2 impuesto a seis meses del límite.

Tesla, Jaguar, Honda, Volvo, BMW, Daimler y Stellantis están comprometidos desde hace tiempo según los datos hasta el 1 de julio del 2021.

Mientras tanto, los grupos de Ford y Toyota, que incluyen Suzuki, Subaru y Mazda, tienen una brecha de cerca de 2 gramos por kilómetro, a la vez que Kia, Volkswagen Group, Hyundai y la alianza Renault-Nissan-Mitsubishi poseen una diferencia de 3 a 4 g/km.

Sin embargo, el estudio estima que si continúan por el camino en el que se encuentran, para finales del 2021 ya se sumarán al grupo de quienes cumplen los objetivos de CO2.

Con una visión más optimista, el informe registró un decrecimiento del 18% de las emisiones de carbono desde la entrada en vigor de la normativa establecida para el ‘20 y el ‘21.

“Una caída desagradable de las emisiones” según Lucien Mathieu, analista de transporte y movilidad eléctrica en Transport & Environment.

Recientemente, la Comisión Europea ha anunciado su plan para que a partir de 2035 el 100% de las ventas de los coches sean eléctricos en toda Europa, iniciativa que aún estudian el Parlamento y los gobiernos.

Destacados.