España | Infraestructura de Carga
viernes 08 de octubre de 2021
Las recargas de coches eléctricos siguen costando la mitad que la gasolina
Con el precio del MWh por las nubes, muchos se preguntan si usar el coche eléctrico sigue siendo más barato que conducir un vehículo diésel o gasolina. OCU ha emitido un informe donde detalla que la respuesta es afirmativa: el eléctrico sigue siendo la mejor opción.
Compartí la nota

Los aumentos de precios no afectan únicamente a la electricidad, sino también a otras fuentes de energía, pues el precio de la gasolina se ha incrementado también un 22% en los últimos 12 meses.

Para estudiar esa evolución, desde la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) realizaron un informe sobre los costes que tiene un usuario para realizar unos 10.000 km/año con un vehículo de gama media.

En términos de consumo, esto supone unos 2.000 kWh de electricidad para el coche eléctrico. La organización ha supuesto en principio una recarga en casa nocturna durante el Horario Valle y con la tarifa regulada PVPC.

En el caso de los vehículos de gasolina y gasoil, han estimado un consumo medio de 6 litros/100 km para diésel y 7 litros/100 para gasolina, lo que supone unos consumos de 600 y 700 litros respectivamente para 10.000 km.

Frente a estas comparativas han obtenido que, según un aumento espectacular del precio de la recarga del coche eléctrico, que pasa de unos modestos 190 euros a los 10.000 km a costar 447, esto es, 260 euros más en solo unos meses.

El precio se ha más que duplicado, pese a que algunas medidas (reducción del IVA e impuesto de electricidad) han contenido esa escalada. Con estos datos, el plazo para amortizar la diferencia de precio ente un coche eléctrico y un modelo convencional equivalente se ha alargado en torno a un año y medio, tanto si se accede a las ayudas del Plan Moves para la compra como si no se aprovechan.

Costes por km de coches eléctricos, diésel y gasolina. Fuente: OCU

El eléctrico sigue costando la mitad que la gasolina

Para los usuarios del coche de gasolina, la subida ha sido de 181 euros y para el usuario de un coche diésel ha sido de 131. Son incrementos más moderados, pero también notables.

Incluso así, con unos precios de electricidad elevadísimos, el coste de conducir un coche alimentado por electricidad sigue siendo menos de la mitad de lo que cuesta llevar un coche de gasolina: 447 euros frente a 1.006 euros por cada 10.000 km.

Es previsible que esas diferencias sean mayores cuando los precios de la electricidad recuperen cierta normalidad, pero en estos momentos la diferencia se ha acortado (el año pasado, las recargas costaban la cuarta parte que la gasolina), lo que está desincentivando la necesaria descarbonización de la movilidad.

Precios de las recarga en redes públicas. Fuente: OCU

Las subidas y el freno a la descarbonización

Finalmente, el informe de OCU ha demostrado que, aunque todas las energías son caras actualmente, las subidas han afectado más a los coches eléctricos, lo que puede suponer un freno para su implantación, cuestión que va en contra de los objetivos de descarbonización que se han planteado.

Por ello reiteraron desde la organización que se debe continuar apostando por el mayor uso del coche eléctrico, con medidas que moderen los precios eléctricos tales como las que ellos proponen y tarifas asequibles que incentiven mucho más su uso.

Destacados.