España | España - Vehículos Eléctricos
martes 10 de enero de 2023
Las mejores soluciones para circular por las nuevas Zonas de Bajas Emisiones de la DGT
Desde el 1 de enero, más de 150 ciudades españolas están obligadas a establecer nuevas Zonas de Bajas Emisiones que impedirán la circulación a más de 4 millones de coches. ¿Qué solución emerge para estos propietarios?
Compartí la nota

Más de 4 millones de coches están en el punto de mira en España. En los próximos días se van a ir conociendo todas las nuevas Zonas de Bajas Emisiones obligatorias en España, que afectarán a todas las ciudades de más de 50.000 habitantes, a los territorios insulares y a las poblaciones con más de 20.000 habitantes con incumplimientos en materia de calidad del aire. Ciudades como Madrid, Barcelona, Sevilla o Zaragoza ya cuentan con ellas y próximamente iremos conociendo muchas más.

A pesar de que es cada Ayuntamiento el que debe delimitar el área concreta que se considerará ZBE con restricciones, así como especificar qué coches podrán o no acceder a ellas, una cosa es ya segura: los coches sin etiqueta medioambiental de la DGT por altas emisiones, es decir, los más antiguos y contaminantes, no podrán acceder a ninguna. Y está por conocer qué ocurrirá en muchas poblaciones con los vehículos con etiquetas B y C.

De momento, lo que sí se puede confirmar que hasta 4 millones de vehículos no cuentan hoy en España con derecho a etiqueta medioambiental de la DGT, lo que les impedirá circular y acceder normalmente a todas estas ZBE. A ellos hay que sumar hasta 9,4 millones de vehículos con etiqueta B y 9,6 millones de vehículos con etiqueta C que podrían verse también afectados de algún modo, según los datos facilitados de ANFAC.

Es decir, según todos estos datos, la estimación actual es que hasta el 33,2 por ciento de los vehículos tendrá prohibida la entrada a estos núcleos urbanos. Ante esta preocupante situación, ¿qué pueden hacer todos estos propietarios?

La primera opción es evidente: cambiar de coche o adquirir un nuevo vehículo especialmente eléctrico o híbrido enchufable para contar con la etiqueta Cero Emisiones de la DGT que no supondrá ninguna limitación, así cuenta Autopista. También es buena opción la apuesta hacia un coche con etiqueta ECO de la DGT, clasificación con la que cuentan los coches híbridos convencionales.

Sin embargo, como cualquier de estas opciones presenta un coste elevado y puede llegar a ser utópica para muchas familias y economías españolas, desde Norauto comentan otra alternativa más asequible que podría resolver el problema: equiparse con bicicletas o patinetes eléctricos, “muy eficaces para moverse dentro de estas Zonas de Bajas Emisiones”, según explica la cadena de establecimientos, y que incluso podrías llevar transportado en tu coche para aparcarla fuera de estas ZBE y, desde ahí, usar el nuevo medio de movilidad personal.

Aboga ya por “utilizar el coche hasta donde se está permitido, estacionar en las proximidades y, posteriormente, hacer uso de medios menos contaminantes y que, además, supondrán un importante ahorro de combustible. No hay que olvidar que es precisamente en ciudad donde el vehículo más consume”.

Según la cadena, “en condiciones medias de uso y usuario, el ahorro anual de usar una bicicleta eléctrica es de 2.010 euros respecto a turismos y, además, supone un 99% de reducción de emisiones. En lo que se refiere al patinete eléctrico, el ahorro anual es de 1.920 euros con una reducción de emisiones del 97%”.

También aconseja otra alternativa, como es el uso de la moto eléctrica. “Aquí hay que recordar que con el permiso B y tres años de antigüedad se pueden conducir motocicletas eléctricas que no superen los 45 km/h, que además tienen que tener una potencia inferior a 11 kW. Sin duda, también es una gran alternativa y puede suponer un ahorro anual en condiciones medias de uso frente a un turismo de 2.004 euros con una disminución de emisiones del 99%”, concluye la compañía.

Destacados.