Marianela Taborelli
Por Marianela Taborelli
[email protected]

Álvaro Flaño dejó la presidencia de la Asociación de Vehículos Eléctricos de Chile (AVEC) dejando su lugar al ingeniero Andrés Barentin Calvo.

En una entrevista exclusiva para Portal Movilidad, el flamante presidente contó la visión de la nueva gestión, los proyectos que están trabajando y los desafíos que tienen por delante.

En principio, plantea que la intención es que AVEC tenga una impronta de cercanía, colaboración, innovación y participación en el entorno de la electromovilidad.

“Estamos con iniciativas de innovación un poquito más llevadas a extraer datos e información, trabajando con empresas grandes en el mercado nacional para generar laboratorios de electromovilidad”, expresó.

Y afirmó que en unas semanas podría haber novedades sobre los laboratorios aclarando que: “La idea no es solamente hacer pruebas sino medir también para tener datos y poder generar reportes propios que sean útiles para tomar decisiones.”

El ingeniero también comentó que se trabaja en un proyecto con empresas asociadas en relación a la utilización de las baterías que hayan sido dadas de baja por fallas para que no se conviertan en un generador de residuos, sino en una solución.

Respecto a los retos de esta nueva gestión, sintetizó: “los desafíos que tenemos como asociación es consolidarnos, insertarnos más fuerte en el concepto nacional y latinoamericano”.

Remarcó el trabajo de fundación y estructuración de AVEC que hizo Álvaro Flaño. “Ahora lo que tenemos que hacer es crecer y seguir impulsando algunas medidas que ya tenemos identificadas como importantes dentro de la legislación de la electromovilidad en el país”, expresó Barentin.

Desde AVEC aseguróa que “queremos que la relación con las autoridades sea bastante cercana. Ya nos acercamos al Ministerio de Energía y a la Agencia de Sostenibilidad y lo que estamos proponiendo es estrechar aún más lazos”.

Específicamente, AVEC propone conformar mesas de trabajo periódicas para ir avanzando en una agenda común con el Gobierno. “Hay algunos puntos en los que existen vacíos y son los que queremos trabajar con las autoridades”, explicó, y dejó como ejemplos los incentivos para vehículos eléctricos y las conversiones normadas.

Con el sector privado  AVEC se propone buscar iniciativas de financiamiento que permitan facilitar el costo inicial de inversión alto, generando modelos de negocio favorables.

A su vez, consideró importante “impulsar el emprendimiento y la creación de un ecosistemas de empresas y start-ups alrededor de la electromovilidad porque creemos que ahí hay bastante que decir en Latinoamérica. Vamos al revés de otros países, estamos más adelantados en lo que es flota y un poco más lento en lo que son vehículos personales.”

Consultado sobre sus objetivos personales de gestión, mencionó: “En lo personal promover la electromovilidad y fomentarla a toda costa para que cuando la gestión termine pueda mirar los números y ver que se creció más de lo esperado, que Chile esté entre quienes lidere la electromovilidad.”

Ya se está trabajando en temas de agenda a corto plazo: por un lado la intención es buscar llegar a los asociados y seguir difundiendo la electromovilidad a pesar de la pandemia.

Por otro lado, asumiendo que es una tarea más difícil, desean agregar a la discusión de electromovilidad al sistema de salud.

Concluyendo con los temas a tratar en un tiempo no muy lejano, Barentin mencionó que “Hace un año generamos un documento que incluía elementos que creemos que deberían legislarse en el país. Cuando se acabe la pandemia nos gustaría retomar eso.”

Volver al Home

Buscador

Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Search in posts
Search in pages