España | Vehículos Eléctricos
miércoles 01 de septiembre de 2021
Las marcas que fabrican coches eléctricos en España y sus perspectivas de crecimiento
El país hace tiempo que ya es un referente en cuanto a fabricación de eléctricos e híbridos y cuenta con un abanico de opciones en el mercado.
Compartí la nota

En pos de enfatizar cada día la electromovilidad en España, ya son varios los modelos de autos de cero emisiones que se fabrican en sus distintas regiones.

A su vez, en los últimos meses, se baraja la posibilidad de que España podría hacerse cargo de la fabricación del coche eléctrico pequeño del Grupo Volkswagen, en sus plantas de Martorell, en Barcelona y de Landaben, en Navarra, para los próximos cuatro años.

En lo que respecta al Grupo Stellantis, que produce marcas como Citroën, Peugeot, Opel, Fiat y Jeep, ya se ensamblan hasta seis modelos diferentes.

Este Grupo, que es el primer productor de coches en la península ibérica, anuncia que, para el segundo semestre de 2021, invertirá 30 mil millones de euros hasta el 2025 para acelerar la transición de su flota de vehículos y también desarrollar un nuevo software.

Puntualmente, Stellantis fabricó en un primer momento el modelo Peugeot e-2008 en su planta de Vigo. A él se le sumó el Opel Corsa-e en Zaragoza. Y a posteriori, el modelo Citroën ë-C4, en su planta de Villaverde, en Madrid.

Pero el catálogo no se limita a estos tres modelos. El Grupo amplía su oferta con tres eléctricos más que se fabrican en su línea de producción en Vigo, junto al Peugeot e-2008.

Los modelos son el Citroën e-Berlingo, el Peugeot e-Rifter y el Opel Combo e-Life.

Y si se tienen presentes las variantes pensadas para el trabajo, la lista se amplía con el Citroën e-Berlingo-Van, el Peugeot e-Partner y el Opel Combo-e Cargo. Todos estos diseños cuentan con distintas longitudes, lo que engrosa aún más la oferta de vehículos eléctricos y posiciona a España como una potencia en el ensamblaje de coches de cero emisiones.

A estos modelos se le suma el Mercedes-Benz eVito, con un valor aproximado de 44 mil euros. Los autos eléctricos antes citados tienen valores que oscilan entre los 20 y los 30 mil euros.

También las variantes de las unidades de Ford son numerosas en cuanto a los ofrecimientos de diseños en el mercado y en base a sus autonomías.

En ese sentido el Kuga, Explorer, Focus electric, el C-MAX Energi, Mustang Mach-E, Puma, Tourneo Custom y Transit Custom, son las ofertas destacadas en el mercado entre coches 100% eléctricos y otros híbridos.

Por parte de Nissan, la oferta tiende a ser más reducida, pero sin embargo promociona los modelos ARIYA, LEAF, E-NV200 y E-NV200 EVALIA, con precios que oscilan entre los 20 mil a 40 mil euros.

Otro punto a destacar es que la ciudad de Palencia, en la comunidad autónoma de Castilla y León, produce los modelos Mégane y Kadjar. Así como la ciudad de Valladolid, por su parte, produce el Renault Captur, y a futuro planea encargarse de dos SUV de los segmentos B y B+, a partir de 2024.

Todas estas ofertas no hacen más que otorgar grandes opciones al usuario de la electromovilidad que a su vez, cuenta con ayudas financieras como el Plan MOVES III y los Proyectos estratégicos para la recuperación y transformación económica (PERTE).

Estos últimos buscan incentivar el crecimiento económico del sector, la competitividad de la economía y el empleo, con una colaboración conjunta entre lo público y privado, a través de diferentes administraciones.

Pero, si nos referimos a las agrupaciones gremiales, muchas de ellas temen que las nuevas medidas que el Gobierno adopte dentro de la industria automotriz eléctrica, terminen afectando puestos de trabajo de operarios capacitados en un estilo de industria anterior, basado en los combustibles fósiles.

Destacados.