España | Vehículos Eléctricos
jueves 09 de septiembre de 2021
Las estrategias de los fabricantes para disminuir los costos de los coches eléctricos
Recientemente múltiples fabricantes de automoción anunciaron nuevos modelos. El eje el eje en común entre varios de ellos es el foco en la reducción de costos a través de materiales reciclables.
Compartí la nota

A nivel mundial la principal barrera de la movilidad eléctrica es el costo del vehículo, en parte por las baterías y por el desarrollo de la tecnología. En lo que va del 2021, el automóvil más vendido en España es el Tesla Model 3 con 1.320 unidades en las calles.

La versión estándar cuesta 46.970 euros y 63.970 la más completa. Su costo puede disminuir entre 4.000 y 5.000 euros con el plan Moves, dependiendo de cada Comunidad Autónoma.

En segundo lugar, se posiciona el Renault Zoe con 672 unidades matriculadas.

En promedio, un auto abastecido por diesel cuesta entre 10.000 y 14.000 euros dependiendo la marca que se elija. Los eléctricos los superan un 10%.

Muchas empresas tienen que elaborar nuevas plataformas, tecnologías y sin poder evitar el alto costo de las baterías. Las opciones que las marcas barajan para realizar este ajuste es reducir elementos, suprimir botones físicos y centrar todo en pantallas.

Otra medida es usar molduras más sencillas y materiales aptos para procesos de reciclaje, como el uso de baterías de segunda vida.

Se espera que para el 2030 las empresas equipararán los precios de ambas opciones y la brecha no será tan amplia. Esto vendrá acompañado con el aumento de puestos de carga.

Marcas que ajustan sus precios

Toyota lanza hibrido “Toyota Yaris” con un gran descuento y beneficios de garantía a solo 14.600 euros. Este precio económico, en principio, duraría hasta fin de mes para propulsar las ventas.

El modelo cuenta con un motor de 125 CV. Acelera de 0 a 100 km/h en apenas nueve segundos y así alcanza una velocidad de 180 km/h.

Un valor extremadamente económico en comparación con el Toyota C-HR, cuyo precio comienza en 25.700 euros.

Desde Volkswagen también presentaron sus modelos eléctricos en versión económica, el ID.3 y el ID.4. Ambos de base cuestan entre 36.000 y 43.000 euros.

Sin embargo, con el Volkswagen ID. Life Concept aspira a democratizar los vehículos eléctricos por lo que la marca alemana intentará venderlo en 25.000 euros como precio máximo, que es apenas un 10% más costoso que la versión básica de un Volkswagen Polo en Europa.

Así se posicionaría como el vehículo más barato de la empresa. Cuenta con un motor de 230 cv y una batería de 57 kwh, esto logra 400km de autonomía.

Otro que apuesta a coches económicos es Renault. La empresa alemana reinventó el “Renault 5 eléctrico”. Con un valor que comenzaría en 21.500 euros.

El modelo cuenta con una nueva tecnología para su mecánica eléctrica combinada con una batería de níquel, manganeso y cobalto.

A su vez es un 33% más barato que el “Renault Zoe”.

El plan Moves, una gran ayuda

El precio de los vehículos varía ampliamente si los usuarios logran acceder al Moves, que actualmente se encuentra en su tercera edición. Este valor varía según las características de quién lo obtiene y dónde vive.

Con esto se reduce el precio en al menos 7.000 euros para los particulares y autónomos que adquieran un vehículo 100% eléctrico y entreguen un coche para achatarrar.

Los vehículos eléctricos más económicos con el Moves III

  • Dacia Spring: 9.548 euros
  • Seat Mii electric: 10.750 euros
  • Renault Twingo Electric: 14.900
  • Fiat 500 eléctrico: 17.900 euros
  • Renault Zoe: 20.700 euros

Destacados.