Latam | Infraestructura de Carga
martes 10 de mayo de 2022
¿Las empresas eléctricas invierten para enfrentar los desafíos de la electromovilidad? 
La falta de inversiones en la región sobre las redes de distribución imponen un nuevo desafío. ¿Qué aportes corren por cuenta de las energéticas para promover una electromovilidad masificada? 
Compartí la nota

Latinoamérica ha avanzado sustancialmente en materia de electromovilidad. Sin embargo, en lo que respecta a inversión en infraestructura de redes de distribución, el sector tiende a detectar necesidades en torno a una mayor inversión. 

“La infraestructura no es la principal barrera”, sostiene Marcelo Álvarez, secretario de Global Solar Council, con Portal Movilidad

No obstante plantea que a lo largo del territorio debería planificarse la instalación de redes inteligentes y heterogéneas con especial énfasis en las zonas no urbanizadas. 

Y advierte: “Falta inversión, habrá que ajustar las redes e instalar carga trifásica”. 

Si bien, en rangos generales y a nivel global, las distribuidoras invierten en movilidad y energía de diversas movilidades, en el caso de Latinoamérica el desarrollo tiende a ser incipiente al igual que la estructura eléctrica disponible. 

“La mayoría de las empresas están esperando que el mercado crezca un poco más para realizar inversiones significativas”, aclara.

Por ende, las medidas regulatorias no solo comprenden implicancias para el sector público y privado, sino que, en los puntos menos urbanizados, compromete a las cooperativas y distribuidoras de baja inversión y baja capacidad en infraestructura. 

“Habrá que poner en fase una gestión tarifaria que induzca al usuario a cargar en los horarios de baja demanda”, señala el secretario de Global Solar Council. 

E indica: “Lo lógico sería que el usuario cargue de noche, cuando la tarifa es baja”. 

Lo adecuado sería que mientras el vehículo se encuentra fuera de circulación, la unidad suministre energía al establecimiento más cercano y que por la noche recurra a la carga domiciliaria. 

La medida tendría por objetivo recortar los picos tarifarios máximos que se establecen al mediodía y por la tarde. 

Sin embargo, esto sería posible únicamente si en el mediano plazo se trazan redes inteligentes y planifican tarifas que incentiven la nueva conducta en el usuario. 

Modelos tarifarios en Latinoamérica

En el caso de Perú, el Gobierno había previsto junto al sector empresarial, disponer tarifas regulatorias en bloques horarios, las cuales se darán a conocer en el corto plazo. 

Ante dichas medidas, los dueños de las electrolineras estarían dispuestos, demostrando consenso ya que implica una cuestión de oferta y demanda. 

Por su parte, República Dominicana dispone de una reglamentación de carga diferenciada por horas, pero de momento requiere que algunos puntos sean esclarecidos. 

Se definieron dos bloques horarios aplicables a las tarifas de recarga de vehículos eléctricos. 

En esta línea, Marcelo Alvarez, secretario de Global Solar Council, sostiene: “Todos los esfuerzos que estamos haciendo están destinados a aplanar la curva de demanda”. 

Considera que si bien depende de factores como el clima y la sociedad en cuestión, los mismos varían entre un rango de dos picos, relativos en torno al mediodía y las 20 horas. 

Destacados.