México | Vehículos Eléctricos
jueves 28 de julio de 2022
Las chinas ganan terreno: Skywell se suma a la «batalla oriental» de eléctricos México
La fabricante oriental incorpora sus vehículos eléctricos en el país, donde compite con varias marcas compatriotas por el liderazgo de ventas.
Compartí la nota

A principios de año, la china Skywell arribó al país con un catálogo de vehículos eléctricos y pilotos, para sumarse a un mercado donde ya pisan fuerte las empresas orientales. 

La firma arrancó con tres modelos: camionetas de carga, pasajeros y camiones. 

El E35 fue presentado en dos versiones: una premium, de 65 mil dólares, con 520 kilómetros de autonomía; y otra, de 45 mil dólares, con 410 kilómetros, el cual ya tiene también un prototipo de producto establecido para patrulla. 

Por su parte, los camiones urbanos de ocho y medio, diez, 11 y 12 metros fueron incorporados “para animar a los concesionarios a migrar directamente a la electromovilidad” a través de varias pruebas que están en operación. 

A su vez, para el año que viene, tiene planes que incluyen nuevos modelos. Entre diciembre y enero, el objetivo será importar una pick up de cuatro puertas con tracción 4×4 y 350 kilómetros de autonomía. 

A este se suman tres vehículos más en los que la compañía está trabajando, de los cuales dos serán compactos y el precio rondará los 25 mil dólares

De esta manera, otra china compite en el mercado mexicano de los eléctricos, donde sus compatriotas, como JAC Motors, supieron imponerse. 

“Hoy China es por mucho el productor número uno de electromovilidad. En México hay un fenómeno muy impactante, donde las marcas de este origen están batiendo récords de ventas porque tienen productos que las demás marcas no”, afirma Neftali de Bello, director de Skywell México. 

Y agrega, en diálogo con Portal Movilidad: “Hay un empuje muy fuerte en las marcas chinas y creo que lo están demostrando con la calidad”. 

La realidad es que estas firmas están sabiendo aprovechar un mercado incipiente con gran potencial, considerando el liderazgo de México en la producción automotriz a nivel mundial y su estrecha relación con una de las economías más importantes, como lo es Estados Unidos. 

De hecho, la compañía JAC Motors, que se asienta en el país desde 2017, ha tenido una participación de mercado del 47%, cifra que le permite ser la marca que más autos eléctricos vende en el territorio. 

Asimismo, el volumen de ventas de los coches eléctricos de JAC logrado en 2021, corresponde a la mitad de las comercializaciones totales. 

Cabe recordar que el año pasado se comercializaron 1.140 unidades eléctricas, según datos aportados por la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA). 

La cifra se encuentra en crecimiento, teniendo en cuenta que, tan solo en el primer cuatrimestre del 2022, ya se vendieron 1.028 unidades en total. 

¿Qué es lo que diferencia a las empresas chinas del resto? Para De Bello, es la tecnología, la gran producción en masa y, como consecuencia, los bajos precios que manejan. 

“Están muy robotizadas sus plantas, son ultramodernas. Mientras tanto, las europeas y algunas americanas ya son muy obsoletas”, señala. 

La realidad es que el éxito de los vehículos eléctricos en China se expande al resto del planeta.

Las ventas de vehículos bajas y cero emisiones ha alcanzado un 31% del mercado general. De esa cifra un 25% son vehículos 100% eléctricos. 

En el pasado mes de mayo se registraron un total de 403.000 matriculaciones de vehículos eléctricos, lo que supuso un incremento del 109% con respecto al mismo mes del año pasado. 

Sin duda hay varias razones para conseguir cifras así y una de ellas es el precio de los coches. En China se pueden encontrar eléctricos por apenas 4.000 euros.

Destacados.