Europa | España – Infraestructura de Carga
viernes 17 de febrero de 2023
Las alianzas que hacen crecer la redes de carga rápida de vehículos eléctricos en Europa
El 2022 fue un año de grandes alianzas y anuncios entre empresas para expandir las redes de carga públicas. Portal Movilidad hace un repaso de los más destacados.
Compartí la nota

En abril Volkswagen y la compañía inglesa de energía BP anunciaron la creación de una red pública europea de hasta 4.000 puntos de carga para Alemania y el Reino Unido durante los próximos dos años. Posteriormente, se ampliará a otros países del continente.

Estos cargadores contarán con dos puntos de carga individuales cada uno, tendrán una potencia máxima de hasta 150 kW y dispondrán de un sistema de almacenamiento de energía integrado.

A principios de mayo, el grupo automovilístico Stellantis y la start up en movilidad eléctrica, TheF Charging anunciaron su red pública de carga con un acuerdo con FS Italiane Group a través de Metropark, la filial que gestiona los aparcamientos de las principales estaciones ferroviarias italianas. 

El acuerdo entre empresas prevé la instalación de 600 puntos de recarga de vehículos eléctricos en 50 estacionamientos de Metropark en estaciones de tren en toda Italia. La red de carga estará abierta a todos los vehículos eléctricos.

En julio, la empresa energética Iberdrola junto a BP anunciaron un acuerdo para expandir la infraestructura de carga rápida en España y Portugal con una inversión conjunta de 1.000 millones de euros.

El acuerdo incluye 11.000 puntos de carga rápida y el desarrollo de centros de producción de hidrógeno verde a gran escala en España, Portugal y Reino Unido. El objetivo es producir 600.000 toneladas al año.

Durante el mes de octubre, la empresa de energía solar, Barter, ingresó al sector de la movilidad eléctrica con la adquisición de Blaudrive, la compañía líder en infraestructura de recarga.

La alianza implica el desarrollo de una red de recarga vinculada a la generación solar local que permitirá extender los puntos de recarga ultrarrápidos.

En noviembre, Iberdrola volvió a ser noticia por su acuerdo con Q8 Energy Red para instalar una red de 200 puntos de recarga pública rápida en las 94 estaciones de servicio de España gestionadas por el Grupo Kuwait Petroleum, al que pertenece Q8.  

Los cargadores de alta potencia permitirán a los clientes cargar sus vehículos en menos de 30 minutos con energía procedente de fuentes renovables.

En enero de este año, BP puso en marcha el primer corredor público europeo de recarga para camiones eléctricos

Se trata de ocho estaciones de carga en puntos clave de Alemania a lo largo del corredor Rin-Alpes, una de las rutas de transporte de mercancías por carretera más transitadas de Europa.

Los cargadores eléctricos ultrarrápidos de 300 kW son capaces de añadir hasta 200 km de autonomía a vehículos medianos y pesados en 45 minutos.

Para los viajes en carretera es necesaria una infraestructura específica: las cargas rápidas requieren cargadores en Corriente Continua DC y potencias que van desde los 50 kW a los 370 kW.

Destacados.