México | Bicicletas
martes 22 de septiembre de 2020
Lanzan tricitaxi eléctrico diseño de los hermanos Mastretta fondeado por Ford
El boceto de bicitaxi eléctrico elaborado por el ingeniero Daniel Mastretta resultó ganador en la edición de la iniciativa City One Challenge de Ford, después de probar el prototipo ya se realizó un pedido de 200 unidades.
Compartí la nota

Ford lanzó en mayo de 2019 una convocatoria para que, en conjunto con el gobierno de la Ciudad de México, ciudadanos, organizaciones civiles y empresas, propusieran soluciones de movilidad.

Hubo 171 propuestas, entre las que se eligieron 12 finalistas, que fueron evaluados por un comité integrado por directivos de Ford, el gobierno de la Ciudad de México, así como partners de la automotriz (AT&T, Microsoft y Dell) y grupos de la comunidad.

El boceto de tricitaxi eléctrico elaborado por el ingeniero Daniel Mastretta resultó ganador en la edición de la iniciativa City One Challenge de Ford.

Prototipo de bicitaxi eléctrico

Mastretta ya había ingresado al negocio de las bicicletas eléctricas y al adjudicarse el premio están incursionado, de la mano de Ford, en un nuevo nicho: el de los bicitaxis eléctricos.

Entre enero y agosto se realizó el proyecto piloto de los prototipos eléctricos, en función de haber obtenido buenos resultados, la compañía tiene en puerta un pedido de 200 unidades. Los vehículos se producirán en Toluca.

En el proyecto piloto participaron 10 unidades -ocho para pasajeros, uno para carga y otro para personas con discapacidad motriz-, y entre los retos observados estuvo la duración de la batería, que en las primeras semanas solo duraba dos de las ocho horas de trabajo que cubren los mototaxistas.

“Era más un tema de hábitos de manejo que de la tecnología. Conforme recibieron capacitación, y entendieron que la asistencia de la batería solo se usa al principio de cada viaje, la autonomía incrementó notablemente, a entre seis y ocho horas, o entre 25 y 40 viajes, dependiendo de la distancia recorrida”, dijo Rosas.

El prototipo, cuyo tiempo de recarga es de entre tres y cuatro horas, tendrá una batería capaz de recorrer hasta 100 kilómetros por cada carga.

En una primera fase funcionará para el traslado de personas, pero Rosas explicó que también se está trabajando en otro que se pueda usar para la entrega de mercancías en trayectos “de última milla”, con una capacidad de hasta 200 kilos de carga.

El precio de cada unidad es de 40 mil pesos mexicanos, lo que lo hace muy competitivo en el mercado. Ahora, la compañía de los Mastretta trabaja en mecanismos de financiamiento que faciliten la compra de las unidades.

El tricitaxi eléctrico está pensado para realizar trayectos cortos dentro de los barrios, de hasta un kilómetro, con un costo de promedio de entre 20 y 50 pesos mexicanos.

El proyecto se enmarca en la denomincación MX3: Trici-Taxi Eléctrico Suburbano. Fue presentada en el concurso por Arietis, de los hermanos Carlos y Daniel Mastretta, en conjunto con el Frente de Organizaciones de Transporte Colectivo y Alternativo.

“El mototaxi se ha convertido en el medio de transporte de mujeres y niños en los barrios de la periferia de la Ciudad de México: dos de cada tres viajes son realizados por este perfil de usuarios”, dijo Alejandro Rosas, líder de movilidad en Ford de México.

Los operadores del proyecto piloto reportaron ahorros de hasta 3 mil pesos mexicanos mensuales en el gasto en combustible, frente a la operación de un mototaxi.

carlos mastretta (@carlosmastretta) | Twitter

 

Destacados.