Colombia | Cargadores
jueves 19 de agosto de 2021
La venta de cargadores de Celsia fabricados en Colombia superaron las expectativas
A pesar de la pandemia y de su impacto en todos los niveles de la economía, la meta en ventas de cargadores para vehículos eléctricos se pudo alcanzar y superar con creces. Tanto que hoy se cuadriplica la demanda.
Compartí la nota

Hoy Colombia es uno de los países que lidera la transición a movilidad eléctrica en Latinoamérica y Caribe. Esto queda evidenciado en la cantidad de vehículos comercializados en el año, hasta julio fueron 1915 unidades entre híbridos y eléctricos.

Tal es así que empresas como Celsia también notaron un incremento en las ventas de cargadores, que en su caso son fabricados en el país.

Michael Arroyave, ingeniero de producto de movilidad eléctrica en Celsia

“En los primeros seis meses del año se vendieron las 250 unidades estipuladas y ya tenemos una lista cuatro veces más larga para el resto del año. Esto implica modificar nuestra cadena de abastecimiento de componentes que no se fabrican aquí”, indica Michael Arroyave, ingeniero de producto de movilidad eléctrica en Celsia.

Por otro lado, durante el especial sobre movilidad eléctrica en Latinoamérica y Caribe organizado por Portal Movilidad, explica: “Cuando se negocian los espacios para la instalación de cargadores lentos, es más fluido, ya en carga rápida la conversación es más complicada porque algunas estaciones buscan ingresos más altos de lo que hoy alcanza un cargador de acceso público”.

Hoy la facturación en esos puntos es muy baja, de acuerdo a la experiencia de Celsia, no tiene rentabilidad en los primeros dos o tres años.

En este sentido, uno de los principales ejes a considerar es la inversión, quién la hace, pero igual de importante es cómo se operará ese cargador.

“Debemos saber si tiene la posibilidad de conectarse a internet, si es un sótano o al aire libre. Dado que al conectarse a la plataforma de gestión y seguimiento de las recargas se puede conocer la disponibilidad, potencia o programar sesiones”, refiere Arroyave.

Cabe destacar también que además de ser proveedores de tecnología, la empresa perteneciente al Grupo Argos opera cargadores públicos a través de su plataforma de gestión.

Colombia reguló el servicio de recarga por lo que es posible cobrar por la energía, pero los espacios que han optado por la instalación de puntos de carga ya sea restaurantes, centros comerciales o parqueos no tienen personal a disposición para la recepción y gestión del cliente.

Celsia a través de su plataforma de gestión monitorea cargadores, realiza el cobro y luego se le transfiere al dueño del espacio donde está instalado.

Para empresas con flotas privadas la plataforma de gestión también aplica y permite realizar el seguimiento operativo y a final del mes realizar correcciones que se traduce en mejoras económicas.

En este aspecto, según el ingeniero en producto de movilidad eléctrica de Celsia, como en Colombia normalmente no hay cargo extra por potencia, hay casos en que las empresas con camiones instalan cargadores rápidos a pesar de no ser los más adecuados.

“Es importante considerar las necesidades del cliente, cuánto tiempo tiene disponible para la recarga o cuántos vehículos”, sostiene.

Destacados.