Colombia | Vehículos Eléctricos
viernes 17 de diciembre de 2021
La UPME cumplirá un rol clave en la obtención de beneficios tributarios para vehículos eléctricos
La Autoridad Nacional de Licencias Ambientales delegó tramitaciones para la obtención de beneficios tributarios para movilidad eléctrica, que pasarán a competencia de la UPME.
Compartí la nota

La Autoridad Nacional de Licencias Ambientales (ANLA) informó que, desde el próximo 1 de enero del 2022, “la obtención de beneficios tributarios para movilidad eléctrica y en el uso de energéticos de cero y bajas emisiones en el sector transporte, pasará a competencia de la UPME”.

Esta iniciativa se da en el marco de la entrada en vigencia la Ley 2099 de 2021, “por medio de la cual se dictan disposiciones para la transición energética, la dinamización del mercado energético, la reactivación económica del país y se dictan otras disposiciones”.

En este sentido y desde el Grupo de Certificaciones y Vistos Buenos de la ANLA, se indica que la Unidad de Planeación Minero-Energética (UPME) será la entidad competente para evaluar y certificar las inversiones en generación y utilización de energía eléctrica con FNCER, en gestión eficiente de la energía, en movilidad eléctrica y en el uso de energéticos de cero y bajas emisiones en el sector transporte, para efectos de la obtención de los beneficios tributarios y arancelarios.

Las líneas de acción correspondientes a movilidad eléctrica y en el uso de energéticos de cero y bajas emisiones en el sector transporte contenidas en el Plan de Acción indicativo (PAI) 2017-2022 para el desarrollo del Programa de Uso Racional y Eficiente de Energía (PROURE), son las siguientes: 

  1. Reconversión Gas Natural Vehicular y GNV en transporte público de pasajeros.
  2. Uso de electricidad en las categorías: flota sector oficial, taxis en las principales ciudades del país, motos y automóviles y transporte público de pasajeros de las principales ciudades del país.

Además, ANLA cerrará el 2021 concediendo 12 las licencias ambientales para proyectos de fuentes no convencionales de energías renovables (FNCER), equivalentes a 2.556 MW de capacidad.

El pasado 1 de diciembre otorgó la última, al ‘Parque Solar Fotovoltaico Potreritos’, ubicado en el municipio El Molino, en el departamento de La Guajira, y cuya propietaria es la empresa Acciona Energía Colombia SAS.

La construcción y operación de la central, y su infraestructura asociada, ocuparán un área de 278 hectáreas, donde funcionarán aproximadamente de 430.800 módulos fotovoltaicos para generar energía eléctrica con una capacidad instalada de 168 MW. Este se desarrollará en cuatro fases: preoperativa, constructiva, operativa, y post operativa.

“En este sentido, y en cumplimiento de sus funciones y competencia, la ANLA comenzará a realizar el control y seguimiento ambiental al proyecto desde su etapa constructiva, donde verificará el cumplimiento de las obligaciones establecidas en la licencia, lo consignado en los planes de manejo ambiental (PMA) y los informes de cumplimiento ambiental (ICA)”, informaron desde la entidad.

En efecto, Potreritos se suma a otros 11 licenciamientos que otorgó la ANLA a emprendimientos de energías renovables, por 2.388 MW de capacidad: siete centrales solares fotovoltaicas, por 1.190 MW (con Potreritos llega a los 1.358 MW), y cuatro eólicas, por 1.198 MW, todas ubicadas en el centro y norte del país.

Destacados.