Colombia | Autos
lunes 12 de abril de 2021
La Universidad del Valle de Cauca desarrolla prototipo de vehículo eléctrico que atenderá la demanda de Latinoamérica
La Universidad del Valle, en conjunto con empresas privadas, y con financiamiento del Gobierno nacional desarrolla un prototipo de vehículo eléctrico con características técnicas que atienda exclusivamente al mercado latinoamericano.
Compartí la nota

Hace aproximadamente seis años nace el proyecto como una iniciativa regional privada del Valle del Cauca donde el objetivo era promover la industria automotriz incluyendo el desarrollo de vehículos eléctricos. Esto se presenta a concurso en el Sistema General de Regalías, comúnmente llamado regalías del petróleo, destinado a ciencia, tecnología e innovación.

“El proyecto es una semilla para generar interés del empresariado por un lado, y por otro, un interés en investigación y una base de conocimiento en la universidad pública más importante de la región”, explica Jorge Lopera, director científico del proyecto por parte de la Universidad del Valle.

El prototipo involucra a varios actores. En un primer punto es la Universidad del Valle como ejecutora, luego dos cooperantes que son empresas privadas: Octopus Force, encargada de la consultoría en vigilancia competitiva, tecnológica, modelo de negocio entre otros, y Seer Holding, a cargo de la realización del prototipo.

Se trabaja en un modelo M1 estilo SUV que responde a la demanda del mercado. En este momento se encuentra en la fase de diseño esperando poder cumplir con los plazos asumidos y poder poner en circulación el vehículo en marzo del 2022.

En este sentido, Lopera refiere a Portal Movilidad: “Las características técnicas por el momento están en borrador, se está buscando tener una autonomía que genere atracción al mercado. Se intenta que responda a un espíritu de consumo y comportamiento local latinoamericano, con clima y orografía asociada a la montaña”.

La universidad, por su parte, se hará cargo de los ensayos. Al existir gran cantidad de pruebas posibles para el sector automotriz, en este caso el foco se pondrá en el comportamiento global del automóvil asociado a la dinámica vehicular.

Los estudios comenzarán con los aspectos básicos: centro de gravedad, frenado y estabilidad considerando al vehículo como conjunto, y no de manera individual cada componente.

Asimismo, el director científico menciona: “Existen los ensayos de los motores eléctricos y de las baterías, pero son por separado y de un componente individual, en el conjunto como tal tiene un comportamiento diferente”.

“La Universidad está interesada en incrementar las capacidades para servir como referente nacional en medición de vehículos a favor de la seguridad”, concluye.

Destacados.