Ecuador | Vehículos Eléctricos
jueves 06 de mayo de 2021
¿La tarifa eléctrica es un freno para la adopción de vehículos eléctricos en Ecuador?
Si bien los dueños de vehículos eléctricos poseen una tarifa diferencial en el país ecuatoriano, aún hay quienes guardan cierta reticencia hacia los costos de recarga.
Compartí la nota

Pese al potencial de desarrollo de la electromovilidad en Ecuador, aún esta tecnología se encuentra bastante incipiente.

Desde el sector energético, aseguran que es posible que una de las inseguridades que frena a los usuarios a adoptar vehículos eléctricos en el país recae, entre otros motivos, en los costos de las tarifas de energía. 

“Mucha gente tiene recelo de cambiarse al eléctrico por temor a que aumente su tarifa de manera sustancial”, indica Eduardo Rosero Rhea, presidente de la Asociación Ecuatoriana de Energías Renovables y Eficiencia Energética (AEEREE). 

Y aclara: “Sin embargo, la tarifa de recarga es bastante barata en Ecuador, si lo haces con un medidor aparte. Si lo incluyes dentro de tu carga en el sistema residencial es otra cosa”. 

El país ecuatoriano cuenta con una tarifa escalonada y no plana. Es decir que, mientras más se consume, los últimos kilovatios terminan siendo más costosos. 

“Si empiezas a cargar tu coche eléctrico y a partir de unos 200 kWh o 300 kWh sumas unos 400 kWh más, estos últimos serán los más caros de tu planilla. Ya no se trata de 10 centavos, sino de unos 25 centavos por kWh”, ejemplifica y luego advierte: “Quizás ahí hay algún recelo”. 

No obstante, desde el 2015, la Agencia de Regulación y Control de Electricidad (ARCONEL) aprobó en este sentido un esquema tarifario para vehículos eléctricos, cuyo objetivo es reflejar costos asequibles para los propietarios de este tipo de transporte. 

Con esta tarifa, se paga 10 centavos si se carga el vehículos de 18 a 22 horas; 8 centavos de 8 a 18 horas de lunes a viernes; y 5 centavos de 22 a 8 horas, de lunes a viernes.

Además, Rosero recuerda que si se tiene un sistema de generación autónomo, éste puede ampliarse en caso de sumar una nueva carga, como es la del vehículo eléctrico, sin tener que pasar otra vez por autorizaciones extra de autoconsumo con la distribuidora. 

“Solo se debe poner un par de paneles más y ya puedes recargar por el día o por la noche tu auto eléctrico”, comenta.  

Y cierra: “Tenemos un sistema de medición neta para el autoconsumo. Independientemente la hora, puedes aprovechar la red porque hay un sistema con el que compensa todo lo que hayas inyectado a la red”. 

Destacados.