México | Tecnología
jueves 13 de agosto de 2020
La startup mexicana Woman Lab experimenta con energías biológicas en electromovilidad
Un desarrollo mexicano, a base de la energía que producen bacterias artificiales, que ya se encuentra en etapa experimental en un prototipo de vehículo eléctrico de una firma japonesa. ¿De qué se trata?
Compartí la nota

Nancy Gallegos Estens, es CEO y fundadora de Woman Lab, una aceleradora de proyectos de alto impacto, enfocada en tecnologías. Desde allí desarrollan un sistema basado en energías biológicas que están aplicando a la electromovilidad. Cuenta más detalles en esta entrevista exclusiva con Portal Movilidad.

El área de expertiz en Woman Lab es la inteligencia artificial, las energías biológicas y en materia de movilidad las tecnologías aplicadas hacia la movilidad sostenible.

En el 2018 salió a la luz un proyecto en el que trabajó Woman Lab para generar energía eléctrica por medio de bacterias. Nancy afirmó que cada litro de esta solución con las bacterias genera aproximadamente energía eléctrica para 80m2.

Sobre el proyecto también compartió: “Es muy importante y de alto impacto que puede colaborar en comunidades alejadas que no cuentan con energía eléctrica”, ya que el costo es bajísimo.

En tanto, la empresaria se califica como fanática de los autos. Motivada por esta pasión decidió llevar este desarrollo a la electromovilidad.

Nancy Gallegos Estens

Justifica las ventajas de este tipo de energías: “Al empezar a ver la cantidad de cosas que se están haciendo en cuanto a energía eléctrica con los autos creo que está muy bueno pero realmente no es una solución real para lo que está sucediendo en el planeta, lo llamo “placebos temporales”.”

Y aseguró: “El litio contamina 3 veces más que un combustible como la gasolina o el diésel.”

“El proyecto de las bacterias lo utilizamos para mover motores con energías biológicas”, confirmó Nancy Gallegos Estens.

La pregunta recurrente es cuántas celdas necesita para que esto funcione, a lo que responde: “Esto no es a base de celdas, hay que tener hasta cierto punto una batería para que se puedan guardar las energías pero no son contaminantes porque no están hechas de litio ni tienen acidez. Se pueden reciclar 100%.”

Consultada por las bacterias que producen esta energía contó: “Se generaron en un laboratorio y van produciendo energía en automático. Lo que nosotros hacemos es jalar la energía que ellas emiten, encontramos la manera de desprender y generar más energía.”

“Son unas bacterias que se reproducen de manera artificial por miles de millones en aproximadamente 30 minutos”, agregó la CEO de Woman Lab.

En este sentido también contó que se está trabajando con un prototipo luego de ser contactados por una empresa de Japón. Sin embargo remarcó: “es una tecnología mexicana, que nació en México.”

El auto que forma parte del prototipo se iba a importar en enero, la situación está en suspenso a causa de la pandemia. Por eso, en estos momentos están trabajando el desarrollo en los autos a escala a control remoto.

“Para 2021 queríamos tener los primeros autos en el país y para 2023 tener la primera planta”, confió a Portal Movilidad. Pero considera que a causa del contexto estas fechas serán retrasadas.

Nancy está convencida de que: “Es importante poder visibilizar lo que existe, que aquí se están haciendo ciertas tecnologías” y concluyó: “Para la industria automotriz es muy fuerte este tipo de cosas. Y más cuando viene de mujeres.”

Destacados.