Colombia | Buses
viernes 30 de septiembre de 2022
La Rolita: Con 195 buses eléctricos debuta la primera operadora pública de Bogotá
La alcaldía llevó adelante un acto de presentación, donde puso en funcionamiento al nuevo proyecto. Además, inició la operación de su sistema de bicicletas compartidas, que contará con 1500 unidades eléctricas.
Guillermo Reyes González, ministro de Transporte de Colombia; Claudia Lopez Hernández, alcaldesa de Bogotá.
Compartí la nota

El Concejo de Bogotá, a través del acuerdo 761 del 2020, emitió una autorización para la aprobación del artículo 91 del Plan de Desarrollo Distrital de la actual administración. De esta manera, se creó la Operadora Distrital de Transporte S.A.S La Rolita como la sexta entidad del sector de movilidad, que hoy comienza a rodar. 

“Para nosotros es muy grato estar entregando los últimos buses que licitamos para cumplir con las 1.485 unidades eléctricas y que La Rolita empiece a operar”, asegura Álvaro Rengifo, gerente general de Transmilenio. 

La flamante flota iniciará su circulación por tres rutas, aunque el plan es que a fin de año completen las once pautadas de manera gradual. 

“Para ese entonces ya habremos completado lo que ninguna otra ciudad de Colombia ha logrado: el reemplazo de todo el transporte público tradicional para que tengamos un sistema totalmente integrado”, afirma Rengifo. 

Los buses los entregó la compañía VGMobility en la localidad de ciudad Bolívar. Como complemento del proyecto, que tuvo un costo de 60 millones de dólares, también diseñó, construyó y entregó el Patio Perdomo, un espacio transformado de 33 mil metros cuadrados y el noveno eléctrico de Transmilenio. 

Este lugar cuenta con modernas instalaciones, que incluyen infraestructura sostenible con reciclaje de aguas de lluvia para labores de mantenimiento y lavado de vehículos, además de una capacidad de cargar hasta 183 buses al mismo tiempo. 

“Esta es la apuesta que va en consonancia con la de nuestro Gobierno, que apunta a un transporte multimodal. A diario llegan a nuestro ministerio todos los alcaldes de ciudades intermedias y grandes pidiendo apoyo económico, de conocimiento y asesoría en transporte”, señala Guillermo Reyes González, ministro de Transporte de Colombia. 

Y agrega: “Empiezan a ver cómo lo van a montar, si con buses a gas o de combustible. Esta es la mejor respuesta: eléctricos. Sí se puede. Es una necesidad. Tenemos que traer a todos los alcaldes que están en este proceso para que vean los talleres”.

En ese sentido, la autoridad de la cartera destaca el costo-beneficio que implica esta tecnología y los ahorros que permite, tanto en mantenimiento como en emisiones para el medio ambiente. 

“La contaminación se va a empezar a atacar como hay que hacerlo, con un transporte limpio. No se trata de reemplazar un bus por otro, sino que hay que ir por las energías limpias”, afirma. 

Luego, adelanta: “Esta será la base que, hoy en el Consejo de Ministros, presentaremos como un eje en el Plan de Desarrollo del sector a mi cargo. Tenemos que apostarle a las energías limpias”. 

Por último, la alcaldesa de Bogotá, Claudia Lopez Hernández, también celebró este hito, aunque aprovechó para advertir a los operadores privados sobre los intentos de “lobby” que se han presentado en contra de La Rolita.

“Lo que tenemos es gracias a los operadores privados que han prestado el servicio, nos han ayudado a innovar, han comprado flota eléctrica y están vinculando cada vez más a las mujeres. Pero también les pido lealtad con la ciudad”, expresa la mandataria.

Y añade: “No saboteen a La Rolita, no sean mezquinos con Bogotá. Así como ustedes han tenido oportunidad de trabajo, hoy es La Rolita la que la tendrá. Dejen de hacer lobby infundado, ilegal, mediático y político”.

Explica, además, que ahora la administración tendrá mayor capacidad de conocer, entender y discernir con mayor facilidad los posibles aumentos de precios infundados en las tarifas.

“Vamos a poder comparar los costos de operación de La Rolita con el de cualquier operador privado. Vamos a poder saber si eso es lo que les da miedo. Si nos estaban tumbando los vamos a descubrir”, asegura. 

Después, aclara: “Si nos estaban sacando los ojos diciendo que un servicio cuesta 200 pesos por minuto, cuando en realidad es 100 los vamos a pillar. Como los vamos a pillar, vamos a poner las reglas claras y proteger el bolsillo de los ciudadanos”. 

Finalmente, cierra: “Sin transporte público no podríamos salvar al planeta que necesita energías limpias como la de estos buses eléctricos, ni podemos utilizar eficientemente el espacio público que tenemos para la movilidad. El transporte público es eficiente, sostenible, digno, limpio, humano y nos protege del cambio climático”.

Destacados.