España | España - Movilidad Compartida
miércoles 14 de septiembre de 2022
«La regulación es clave»: Ubeeqo pide claridad y apoyo para asegurar la viabilidad del carsharing
En conversación con Portal Movilidad España, Tobias Zisik, director general en Europcar Mobility Group Iberia, comenta la situación por la que atraviesan las empresas dedicadas al carsharing en las ciudades españolas.
Ubeeqo, pertenece al Grupo Europcar. Es la solución de movilidad compartida que ofrece en Europa.
Compartí la nota

Ubeeqo es una de las pocas compañías de carsharing que opera en Barcelona. La propia administración de la ciudad se definió “poco friendly” con este tipo de servicio, pero aún así, esta compañía apostó en la ciudad catalana.

A diferencia de otras ciudades en donde opera, en Barcelona lo hace sin una normativa clara y que impulse a la movilidad compartida, como el caso de Madrid.

“Necesitamos que las autoridades den un apoyo decidido al modelo para asegurar su viabilidad. La regulación es clave”, afirma Tobias Zisik, director general en Europcar Mobility Group Iberia.

Ubeeqo, pertenece al Grupo Europcar. Es la solución de movilidad compartida que ofrece en Europa.

Ángel López Rodríguez, Director de la Estrategia de Movilidad Eléctrica de Barcelona, la segunda ciudad en importancia de España, comentó a Portal Movilidad España: “No soy un convencido de la movilidad compartida tal como se nos presenta”.

La explicación del responsable de movilidad en Barcelona comenta que cada coche eléctrico destinado al carsharing tiene solo cuatro usos diarios de aproximadamente 20 minutos, lo que significa dos horas de uso diario.

“Necesitamos que los ayuntamientos pongan facilidades al coche compartido: parking exclusivo para carsharing (en Madrid el año pasado se habilitaron varios, por ejemplo), más y mejor infraestructura de carga, facilidades para los usuarios, entre otras”, dice Zisik, director general de Europcar Mobility Group Iberia.

Según comenta, la rentabilidad del carsharing es todavía muy compleja. Los costes de aparcamiento, la recarga, el personal y la amortización de los vehículos son importantes. 

“Hay que afinar muy bien las cuentas antes de llevar el modelo a zonas en las que la operativa sea difícil y haya menos clientes”, explica Zisik sobre una posible expansión.

Por el momento, el modelo de Ubeeqo está instalado en Madrid y Barcelona. La ciudad capitalina tiene más facilidades que la catalana, debido a su normativa sobre movilidad compartida.

La cual se encuentra dentro de las líneas maestras de la Ordenanza de Movilidad Sostenible.

Pero, Barcelona no es la única ciudad metropolitana de gran tamaño que presenta reservas ante este tipo de servicio. Según la Asociación de Vehículos Compartidos en España (AVCE), Valencia es otra de las que se niegan a regular el sharing.

Crecimiento de flotas eléctricas

Ubeeqo, adempas de buscar expandir su oferta en España, busca tener una flota cada vez más cero emisiones.

“Nuestra estrategia pasa por seguir incorporando progresivamente vehículos eléctricos, pero también híbridos, que también son modelos sostenibles”, explica Zisik.

Aunque, añade: “Por mucho que apostemos a la electrificación, España sigue teniendo muchas carencias en ese sentido, la principal es la escasez de puntos de carga, por lo que todavía muchos usuarios son reticentes a la hora de alquilar un eléctrico”.

El Director General aclara que los eléctricos están teniendo buena acogida, especialmente para alquileres más cortos de clientes residentes en parkings cercanos y para desplazamientos urbanos.  Pero existe una diferencia entre el rendimiento de un tipo de modelos y otros en términos de reservas. 

La flota de Ubeeqo, recibe cada vez más eléctricos puros, a pesar de las complicaciones. Recientemente han incorporado Fiat 500. 

Pero la empresa, a diferencia de las demás que son dominio de un fabricante, cuenta con más de 20 modelos disponibles de todas las tecnologías, con una incorporación constante de eléctricos puros e híbridos.

Destacados.