Ayelén Portaluppi
Por Ayelén Portaluppi
[email protected]

Matías Kalmus es Presidente del Instituto de Energía de Santa Cruz, Argentina, y en la jornada de ayer participó en una charla vía streaming organizada por la Cámara Argentina de Energías Renovables (CADER) en donde abordaron la temática junto a sus pares de Tierra del Fuego y Chubut.

En ese marco, mencionó que la gobernadora Alicia Kirchner presentó oficialmente el primer auto eléctrico de la provincia de Santa cruz. “El objetivo es impulsar acciones verdes para el cuidado del medioambiente y fomentar la electromovilidad”, afirmó Kalmus.

Además, destacó que este vehículo es una muestra los dos ejes que la gestión quiere fortalecer, el cuidado del medioambiente y la eficiencia energética.

Esta medida vino acompañada de la instalación de un punto de carga de acceso libre a cualquier usuario de vehículo eléctrico. El tótem se encuentra afuera de las instalaciones del Instituto de Energía en la ciudad de Río Gallegos, sobre calle Comodoro Rivadavia.

El automóvil es un Renault Kangoo ZE (Emisión Cero) con una autonomía de 270 km NEDC y batería 33 kW/h de ION Litio. El tiempo de carga en el punto público es de aproximadamente 4 hs.

Por el momento, el instituto lo está utilizando para logística y cadetería local, de igual manera de piensa en sumar más unidades.

Se accedió a este a través de un pliego de licitación y fue adquirido por la Empresa CGC que opera en la Cuenca Austral, y entró al Instituto de Energía a través de la Subgerencia de Energías Renovables y Eficiencia Energética.

Kalmus aseguró que se está trabajando intensamente para que en un futuro cercano el ciclo sea sustentable y verde en su totalidad. Por esta razón, se prevé la instalación de paneles solares para que la carga de estos vehículos cero emisiones sea a través de energías renovables.

Por otra parte, el funcionario santacruceño recalcó: “Estamos estudiando puntos estratégicos para la infraestructura de carga que permitan recorrer las extensas rutas de la provincia porque si no el auto no podría salir de la ciudad”.

De hecho, en el sur del país ya existen proyectos con inversiones privadas para realizar circuitos turísticos con corredores eléctricos.

“Muchas veces los inversores entienden más el juego del mercado y estamos abiertos a recibir sus proyectos, levantarlos y trabajarlos. Es esa demanda la que nos marca el camino hacia dónde ir”, sostuvo.

Asimismo, Kalmus agregó: “El consumidor, el inversor y el Estado son las tres patas más importantes para poder avanzar y ser protagonistas de esta realidad que son las energías renovables”.

 

Volver al Home

Buscador

Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Search in posts
Search in pages