Portal Movilidad
Por Portal Movilidad
[email protected]

«A Enel X se la piensa como empresa energética pero también es una empresa de movilidad eléctrica», posiciona el referente de la compañía durante su presentación en el Latam Smart Energy & Mobility Virtual Summit 2020.

Y tras esa definición, comienza a enumerar los proyectos y expectativas que presenta la firma en Latinoamérica. Por caso, en Colombia, destaca que «están por llegar 477 buses a Bogotá que cargarán en 4 terminales que serán construidas por Enel X».

Cuáles son los restos que exige el desarrollo de la movilidad eléctrica? Siguiendo con atención los proyectos también en Chile y Brasil, el experto pone el acento en trabajar la planificación.

«A la fecha Chile cuenta con 13 electroterminales, entre ellas 10 están gestionadas por Enel X, que significan un consumo que está alrededor de los 35 MW de conexión nueva a la red», plantea Tripepi.

Y por eso explica la importancia de «planificar en conjunto con los ministerios de transporte para que la distribución y la infraestructura funcionen de manera pareja».

«Esto hace que el concepto no sea un caso aislado, no estamos hablando sólo de Chile como ejemplo de proyección en la movilidad sostenible.Lo mismo sucede con Salvador de Bahía en Brasil, donde se declaró que se está terminando un proyecto para más de 200 buses», amplía.

Financiamiento, aspecto central

Tripepi acentúa la necesidad de conseguir el visto bueno de bancos y organismos de crédito. «Para la financiación es importante que las instituciones financieras se acerquen y vean el valor y la garantía del modelo de la movilidad sostenible».

De esta manera, valora que «se desplegaron infraestructuras de recarga pública eléctrica en el mundo y también en Latinoamérica donde ya cuenta con una centena de cargadores. Además con una ruta panamericana desde Ushuaia hasta México».

En síntesis, Tripepi planteó: «La planificación no puede pensarse de cambiar masivamente la infraestructura del transporte público de combustión interna por eléctrica, sin planificar una red que sea capaz de soportar un consumo creciente y localizando en electro terminales».

«Como empresa energética y como habilitador del ecosistema de la movilidad eléctrica, vemos las oportunidades de ser integradores de soluciones con una presencia fuerte en el mundo energético», sostuvo Simone Tripepi .

Y para dar cuenta de su exposición, ubicó la trayectoria de dos países para ilustrar sus ideas. «La gran experiencia de Chile y Colombia en cuanto a entidades financieras tiene que ver con el concepto de “partners” entre públicos y privados;  sirven como ejemplo para entender cómo el privado puede entrar en el modelo porque este entrega garantías de recuperación del valor invertido».

Siguiendo la idea, el especialista de ENEL X agregó que no simplemente el financiamiento ni la infraestructura de recarga ni la plataforma son los focos aislados para evaluar. «Tenemos que ser capaces de integrar que el valor para el privado sea mayor y la oferta para el público sea más robusta».

«Desde hace muchos años se han tomado estos retos y se ha tratado de ser habilitador del nuevo ecosistema de la movilidad ofreciendo soluciones integradas», concluye el experto.

Volver al Home

Buscador

Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Search in posts
Search in pages