Marianela Taborelli
Por Marianela Taborelli
[email protected]

Gabriel Vallejos, Honorable Representante de la Comision I, fue partícipe del Primer Congreso de Movilidad Sostenible organizado por ANDEMOS.

En esta ocasión, planteó la necesidad de tratar la transición energética hacia la movilidad eléctrica no solo como una política pública sino en el carácter de Política de Estado.

En relación a este enfoque que pretende que se le de a la electromovilidad, remarcó que dicha política debe ser: “clara, concreta y de largo plazo”.

“Desde el Congreso de la República uno percibe que hemos tratado de hacer esfuerzos importantes, se lo reconozco al Gobierno actual aunque no son suficientes”, declaró Vallejos.

Así, si bien reconoce que la ley 1964 promulgada en julio de 2019 marcó un hito de cara a la promoción de esta transición, resulta de importancia afinar algunas cuestiones.

“Es una ley reciente, bajarla a territorio creo que debe ser un propósito urgente”, remarcó como prioridad el Representante a la Cámara.

Como parte de esta política de Estado, se destaca la necesidad de la participación de todos los actores del ecosistema, en particular de las distribuidoras y comercializadoras de energía.

Vallejos trabaja en conjunto con ANDEMOS iniciativas con estos actores en las que proponen que en las vías concesionadas y no concesionadas haya puntos de recarga cada 80 kilómetros de 22kW y cada 120 kilómetros estaciones de 150 kW.

Con la Asociación Nacional de Movilidad Sostenible también se promueve una identificación clara tanto para vehículos híbridos como eléctricos.

“El tema tributario nos ha demostrado que es una medida eficaz pese a que existen aún brechas enormes entre los precios”, introdujo al momento de pasar a las cuestiones tributarias.

Gabriel Vallejos, Honorable Representante de la Comision I

En este apartado, Vallejos mencionó que se convocó al Ministerio de Hacienda para conversar sobre la oportunidad del desarrollo de la industria nacional en la movilidad eléctrica. La barrera que se planteó es la bonificación en IVA que existe para con las importaciones.

Esto genera una brecha de precios entre la industria nacional y extranjera en la que se pierde el valor que puede llegar a obtenerse y la ocasión de introducción de la producción local en este mercado. “Lo tenemos que corregir”, aseguró el Representante.

Por otra parte, aludió a la cuestión fiscal cuando admitió: “Uno percibe que el país es un poco tímido hablando desde lo fiscal que juega un papel esencial en la transición eléctrica, debemos ser más agresivos”.

Aquí Vallejos aseveró que tiene relevante importancia el 5% de las regalías nacionales que se destinan a temas medioambientales y compartió su preocupación por encontrar una solución para que los municipios pequeños también puedan recibir incentivos nacionales.

Para concluir adelantó: “Se viene un proyecto de ley muy importante: la ley verde que va a marcar un hito y vamos a tener una oportunidad histórica para que realmente podamos corregir las diferencias y errores que tenemos del pasado”.

Volver al Home

Suscríbete al Newsletter

Suscríbete para recibir novedades, ofertas especiales, noticias tecnológicas e invitaciones a nuestros exclusivos eventos.

Mantenemos tu datos en privado y sólo los compartimos con aquellas terceras partes que hacen el servicio posible. Lee nuestra política de privacidad para más información.

Paises

Buscador

Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Search in posts
Search in pages

Buscador