Mundo | Autos
lunes 18 de octubre de 2021
La ONU propone 2040 como fecha de caducidad a los motores de combustión en Latinoamérica
El anuncio lo realizó el secretario general de Naciones Unidas en la inauguración de una conferencia sobre transporte sostenible que se celebra China.
Compartí la nota

Para dar respuesta a la crisis climática y marcar un objetivo concreto -y mancomunado- en relación a la movilidad sustentable, la ONU instó a los países desarrollados a dejar de fabricar coches de combustión a partir de 2035 y a países en desarrollo en 2040.

Así lo anunció el secretario general de la organización António Guterres, quien propuso estos parámetros en la inauguración de una conferencia sobre transporte sostenible que se celebra en Pekín, China.

Es la primera vez que la ONU fija un objetivo concreto para discontinuar la fabricación de coches de combustión. Cabe destacar que el sector del transporte es responsable de alrededor de un 20% de las emisiones mundiales de efecto invernadero, debido a que la mayoría de los desplazamientos se realizan con motores de combustión.

“Los gobiernos deben incentivar las opciones de transporte limpio, incluso a través de estándares e impuestos, e imponer una regulación más estricta de las infraestructuras y las ventas”, afirmó Guterres también alentó a “las políticas de transporte que fomenten” las bicicletas y los peatones en áreas urbanas para ayudar a luchar contra el cambio climático y la contaminación y también a mejor la salud.

Si bien los sectores de transporte marítimo y de aviación internacional anunciaron medidas en sintonía con recortar emisiones, Guterres instó a que todos los desplazamientos sean de “cero emisiones” en 2050.

“Las empresas deben comenzar a utilizar combustibles de aviación sostenibles ahora, con el fin de reducir las emisiones de carbono por pasajero en un 65% para 2050″, apuntó el secretario general de la ONU.

En declaraciones a la apertura, el secretario general de la ONU , António Guterres, subrayó lo que está en juego: “Los próximos nueve años deben ver un cambio global hacia las energías renovables. El transporte sostenible es fundamental para esa transformación”.

Y agregó: “El transporte, que representa más de una cuarta parte de los gases de efecto invernadero a nivel mundial , es clave para encaminarse. Debemos descarbonizar todos los medios de transporte para llegar a cero emisiones netas para 2050 a nivel mundial ”.

El paso al transporte sostenible podría generar ahorros de 70 billones de dólares para 2050, según el Banco Mundial.

Destacados.