España | Camiones
jueves 07 de octubre de 2021
La «nueva normalidad» de Renault Trucks promete mayores ventas de camiones eléctricos en España
David López, Electromobility Business Director de Renault Trucks, analizó las perspectivas del mercado en el especial de Portal Movilidad “Movilidad Eléctrica y Sostenible en España”.
Compartí la nota

Municipalidades, operadores de transporte y empresas de logística interesadas en reducir las emisiones encuentran una oportunidad en la electromovilidad no solo por cuestiones ambientales sino también desde el punto de vista de la competitividad.

Frente a este panorama, David López expresa que “es sorprendente cómo poco a poco los diferentes actores del sector se han estado planteado el pase a la electromovilidad y cómo muchos ya han dado el paso hacía ella”.

Es en este sentido que resalta que “el camión eléctrico está creciendo a un ritmo exponencial”.

El fabricante francés ha comenzado a apostar desde el 2020 por el desarrollo de una línea de vehículos de gran porte completamente eléctricos. Es por ello que han salido al mercado con su gama de eléctricos Z.E., los cuales permiten que sus usuarios puedan circular en zonas restringidas, de forma silenciosa y sin emitir gases contaminantes.

Por aquel entonces notaron que lo que creían que todavía faltaba no era así, por lo cual se dieron cuenta que debían estar preparados para el cambio de paradigma que implicaría la migración a la electromovilidad.

“Tenemos el privilegio de que nuestro catálogo sea muy completo, ya que nuestros coches van desde la capacidad de una tonelada hasta las 26”, detalla en este sentido el ejecutivo.

Frente a esto destacó que esto es lo que les permite poder “trabajar con un amplio abanico de clientes y aplicaciones”.

Recientemente la compañía se ha lanzado a la producción de su Renault Trucks D Wide Z.E. de 19 toneladas. Según se ha detallado la novedad de la empresa llega equipado con un chasis de dos ejes para una mayor maniobrabilidad, y un interfaz de conexión específica para carrocerías frigoríficas.

“Tenemos que facilitar los cambios hacía la sostenibilidad desde nuestra marca, brindando cómo fabricantes los recursos necesarios a nuestros transportistas”, precisa.

La competitividad de los camiones eléctricos

A la hora de hablar de la competitividad que hay entre los camiones eléctricos versus los de diésel o de combustión interna, David López asegura que hay una serie de puntos a tener en cuenta y no solo los aspectos ligados a los costos finales de los vehículos.

Principalmente a la hora de evaluar la compra de este tipo de unidades “es necesario resaltar las cuestiones en torno a las restricciones existentes, tales como las zonas de bajas emisiones”.

Este punto es realmente resonante ya que ha dejado a muchos usuarios por fuera de sus rutas de trabajo, por lo cual el pase a la electromovilidad ha comenzado a ser una necesidad urgente.

Siguiendo con esta línea, ha remarcado que otra de las claves al hablar de la competitividad de la movilidad eléctrica son los sistemas de subvenciones que se han emitido para fomentar estos tipos de opciones.

Actualmente el Plan Moves en España ha empujado a muchos usuarios a dar el paso hacia estos vehículos. En el caso de Renault sus coches Masters están incluidos, pero los de mayor porte todavía no.

“El Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana está trabajando en desarrollar una extensión para los camiones más grandes”, adelanta en este marco detallando que se podría hablar de unos 4.000 euros de subvención.

Mientras tanto, recuerda que estas ayudas tienen diferentes variables y no solo están ligadas a paliar los costos de los coches, sino que también a los cargadores.

“A la hora de pensar en el estudio de rentabilidad debe considerarse que estos planes llegan a alcanzar hasta casi el 80% del costo total de los instrumentos de recarga”, destaca el directivo de Renault Trucks.

Destacados.