Mundo | Camionetas
miércoles 29 de junio de 2022
La nueva furgoneta a hidrógeno de Peugeot carga en tres minutos
El Peugeot e-Expert Hydrogen fue probado por primera vez por periodistas europeos durante las pruebas realizadas en Rüsselsheim, Alemania, donde se encuentra su línea de producción. Los detalles del modelo.
Peugeot e-Expert Hydrogen.
Compartí la nota

Peugeot se ha convertido en uno de los primeros fabricantes en ofrecer en serie una furgoneta eléctrica propulsada por una pila de combustible de hidrógeno: el Peugeot e-Expert Hydrogen.

La pila de combustible asegura una recarga rápida, lo que abre la posibilidad de un uso intensivo sin emisiones, que antes era imposible con otras tecnologías disponibles.

Bastan tres minutos para almacenar el hidrógeno necesario para recorrer varios cientos de kilómetros en modo totalmente eléctrico.

La marca está trabajando directamente con los proveedores de energía para ofrecer paquetes de ofertas.

El objetivo de la empresa es claro: invertir en una nueva solución de movilidad sin concesiones con cero emisiones de CO 2 y convertirse en el líder en movilidad de hidrógeno.

La pila de combustible alimentada con hidrógeno cumple por completo con los requisitos más estrictos para una movilidad libre de emisiones: se adapta a todos los usos  -intensivos, largas distancias, recarga rápida, máximo volumen útil- sin emitir nada más que agua pura, liberada en forma de vapor por su escape tubo.

¿Cómo funciona el motor del nuevo Peugeot e-Expert Hydrogen?

Utiliza una tecnología de nueva generación denominada “Eficiencia Next gen e-Van Hydrogen”.

Basado en la plataforma multienergía EMP2 (Efficient Modular Platform), el Peugeot e-Expert Hydrogen es un vehículo totalmente eléctrico, que combina dos fuentes de energía eléctrica a bordo, gracias al innovador “hidrógeno enchufable de potencia media” de Stellantis.

El sistema combina una batería que se puede recargar de la red eléctrica con la pila de combustible alimentada por hidrógeno contenido en los botes debajo del piso del vehículo.

La pila de combustible producida en colaboración con Symbio

Peugeot está trabajando con Symbio para el suministro de sus pilas de combustible de hidrógeno, que se producen en su planta de Vénissieux en las afueras de Lyon.

La pila de combustible del Peugeot e-Expert Hydrogen se alimenta de un depósito formado por 3 bidones con una capacidad de 4,4 kg de hidrógeno  a  700 bar de presión. El tanque está ubicado debajo del piso trasero y no invade el espacio de carga del vehículo.

La batería de iones de litio

La pila de combustible se combina con una batería recargable de iones de litio con una capacidad de 10,5 kWh y una potencia de salida de 90 kW.

Se encuentra debajo de los asientos y también alimenta el motor eléctrico durante algunas de las fases de conducción. Para la carga se utiliza un cargador trifásico de 11 kW a bordo, ubicado en el compartimiento del motor.

“Mid-power plug-in hydro fuel cell electric”: el innovador sistema que combina las dos fuentes de energía

Estas dos fuentes de energía trabajan juntas para alimentar un motor eléctrico de imanes permanentes con una potencia de 100 kW260 Nm de par. Situada en el eje delantero, esta propulsión eléctrica es similar a la del PEUGEOT e-EXPERT (modelo eléctrico a batería), que se distingue por una caja de cambios adaptada a las exigencias de carga típicas de los utilitarios.

Muchas ventajas

Peugeot está introduciendo la tecnología de pilas de combustible en su gama para ofrecer una solución que satisfaga la necesidad de una nueva movilidad cero emisiones, así como las necesidades de una amplio rango de clientes.

La tecnología de hidrógeno del PEUGEOT e-Expert se caracteriza por:

  • Su capacidad para cubrir todas las distancias con tecnología 100% eléctrica, sin emisiones locales de CO2.
  • Su capacidad de repostar hidrógeno en 3 minutos para más de 400 km de autonomía en ciclo de homologación WLTP (actualmente en proceso de homologación),
  • Un combustible de hidrógeno producido al 100% en suelo francés.
  • No más contaminación acústica.
  • Placer de conducción típico de los vehículos eléctricos: alto par desde el arranque en posición parada, 0 olores, 0 vibraciones, 0 cambios de marcha.
  • El vehículo tiene las mismas características de volumen de carga que las versiones diésel y eléctrica de batería.
  • Hasta  6,1 m³  de volumen de carga ,
  • Hasta 1100 kg de carga útil ,
  • Hasta 1000 kg de capacidad de remolque.

Combinando la propulsión eléctrica con la capacidad de repostar en 3 minutos para una autonomía de 400 km WLTP, la tecnología de pilas de combustible de hidrógeno es la respuesta a las necesidades y usos cada vez mayores y complejos de los profesionales .

La tecnología de pilas de combustible les otorga, además, una mayor libertad para realizar sus actividades, ya que les proporciona:

  • Mayor autonomía, que es crucial. En general, las furgonetas compactas operan en áreas suburbanas y centros de ciudades densamente pobladas, donde la necesidad de soluciones de cero emisiones es cada vez más apremiante.
  • La plena preservación de una de las funciones principales de los vehículos comerciales ligeros: el transporte de objetos grandes y pesados,
  • Flexibilidad logística sin precedentes y uso optimizado.

Una experiencia de conducción única

El sistema “eléctrico de pila de combustible de hidrógeno enchufable de potencia media” tiene diferentes fases de funcionamiento:

  • En el arranque y a baja velocidad: la batería de alto voltaje por sí sola proporciona al motor eléctrico la potencia necesaria para la tracción,
  • A velocidad constante: la pila de combustible suministra la energía directamente al motor eléctrico,
  • Durante la aceleración, el adelantamiento o el ascenso de pendientes: la pila de combustible y la batería de alto voltaje se combinan para suministrar energía al motor eléctrico,
  • Durante el frenado y la desaceleración: el motor eléctrico recarga la batería de alto voltaje.

La potencia está disponible desde el momento en que se arranca el coche con una capacidad de respuesta inmediata, sin vibraciones, sin ruido, sin cambios de marcha, sin olor y, por supuesto, sin emisiones de CO 2. El vapor de agua del tubo de escape es la única emisión del sistema.

Para garantizar la seguridad de los peatones en ciudad y hasta 30 km/h, se escucha una señal sonora que avisa de la presencia del vehículo en marcha adelante y atrás.

La batería de alto voltaje tiene una garantía de 8 años o 160.000 km, para que los usuarios puedan disfrutar de su vehículo con total tranquilidad.

Peugeot e-Expert Hydrogen.

Destacados.