República Dominicana | República Dominicana
lunes 21 de diciembre de 2020
La movilidad eléctrica necesita medidas del Gobierno y más energías renovables en República Dominicana
La Agencia Internacional de las Energías Renovables (IRENA) establece que República Dominicana tiene un gran potencial para producir e inyectar a la matriz de generación con fuentes renovables.
Compartí la nota

Fortalecer las redes y expandir la capacidad de generación es indispensable al momento de proyectar el aumento en la demanda que provocarían los vehículos eléctricos.

El Ingeniero Industrial y experto en Energías Renovables, Miguel José Santana Rojas, plantea que lo ideal es que se usen las fuentes de energía renovable para la carga de los vehículos eléctricos.

Sin embargo, debido a que la energía eólica y fotovoltaica son intermitentes, eso aún representa un gran desafío para que se produzca un aumento en la generación y se use esa energía para alimentar las estaciones de carga.

“Si se está necesitando energía para el abastecimiento de los autos eléctricos y en ese momento no hay generación de renovables, evidentemente no se podrá suplir esa demanda. Entonces, se tiene que hacer con fuentes de generación tradicionales”, menciona.

El experto recomienda que se debe hacer un mix de ambas fuentes (renovables y convencionales) para que entren al Sistema Eléctrico Nacional Interconectado (SENI) y se pueda asegurar el acceso a la carga

Además, depende la cantidad de paneles solares y aerogeneradores que se tengan instalados, ya que hay que evaluar si la capacidad de producción es suficiente para la cantidad de energía que el vehículo demanda mientras esté conectado.

“La gente se ha interesado por producir energía con paneles solares y actualmente hay unos 15,000 clientes, con una capacidad que ronda por los 140 MV instalados”, resalta.

En cuanto al aprovechar energía renovable que se genere para poder almacenarla, Santana Rojas entiende como necesaria la inversión a gran escala.

Además, asegura que se deben adquirir acumuladores o sistemas de baterías para poder garantizar la estabilidad de la energía y la potencia que produzcan los generadores durante un tiempo determinado.

“Es decir, que esos picos en la producción se aprovechen y se pueda tener un mejor manejo de la energía donde se carguen los vehículos eléctricos con la energía renovable que tenga un mayor rendimiento”, señala.

República Dominicana esta desarrollando un programa que permitirá transportar la nueva generación térmica, hidráulica y de energías renovables, que se está instalando en las regiones Norte, Este y Sur del país, garantizando una mayor estabilidad y confiabilidad en el SENI.

Ventajas y desventajas

Las energías renovables son ilimitadas, contrario a lo que ocurre con la energía nuclear o los combustibles fósiles, ya que se obtienen de recursos inagotables de la naturaleza y normalmente se puede recurrir permanentemente a ellas.

Sin embargo, la obtención de energía renovable es irregular, debido a que depender de elementos naturales, muchas veces no se dan las condiciones óptimas se deja de obtener energía.

“La solución es que existen medios de almacenamiento de energía muy potentes que permiten guardar tanta electricidad como demanda la red y darle más estabilidad en el SENI”, destacó el experto.

Según la Comisión Nacional de Energía, el país cuenta con los recursos renovables para suplir con energía limpia la demanda que pueda generar la inclusión de más vehículos eléctricos en el parque vehicular.

Además, la Agencia Internacional de las Energías Renovables (IRENA), establece que República Dominicana tiene un gran potencial para producir e inyectar a la matriz de generación con fuentes renovables.

Destacados.