España | España - Micromovilidad
viernes 04 de noviembre de 2022
La moto ya es el vehículo eléctrico con más cuota de mercado en España
Con los últimos datos de matriculación, el sector de las dos ruedas se posiciona como el más fuerte dentro de la electrificación del transporte. Aquí los datos de matriculación de la motocicleta y el ciclomotor.
La moto tiene una cuota de mercado del 5,8% en el acumulado del año.
Compartí la nota

El mercado de la motocicleta eléctrica se posiciona como el vehículo con más penetración en esta tecnología. Con las cifras de matriculación de octubre, el sector eléctrico de las dos ruedas representa un 5,8% de la cuota de mercado del 2022.

Las cifras de la Asociación Nacional de Empresas del Sector de Dos Ruedas (ANESDOR) confirman la tendencia. En octubre se vendieron un total de 1.193 motos eléctricas. De ese total, 780 son motocicletas y 413 son ciclomotores.

En el caso de la motocicleta, el mayor crecimiento lo experimenta el canal particular con un incremento del 48,9%, y en el caso del ciclomotor es el canal empresa el que mejor datos aporta con un aumento de un 172,5%.

En cuanto a la cuota de penetración de la moto eléctrica respecto al mercado total en el acumulado del año, representa un 5,8% (8.692 unidades). Entretanto, los ciclomotores un 32% (4.203 unidades).

Este año se han vendido un 70% más de motos eléctricas que en el 2021. En el país seis de cada 100 motocicletas son de este tipo de propulsión.

Este crecimiento es marcado también por el presidente de ANDESDOR, Jordi Bordoy: “La transición tecnológica y electrificación de nuestros vehículos evoluciona satisfactoriamente. Es más, en el sector de la moto, el vehículo eléctrico es el que mayor penetración tiene en el mercado comparado con otros modos de transporte”.

El presidente, conversó con Portal Movilidad España y también añadió: “No cabe duda del compromiso y voluntad existentes, pero todavía hay camino que recorrer y mejorar para ponernos a la cabeza de Europa”.

A pesar del positivismo, Bordoy señaló que, en general, a la hora de regular la electromovilidad, muchas medidas se toman centrándose en los vehículos de cuatro ruedas, olvidándose de las dos ruedas y el vehículo ligero.

Esto puede afectar a la penetración de la moto eléctrica dentro del mercado. Una de las causas que reclama desde hace tiempo ANESDOR se vincula con el Moves. 

“En los planes de incentivos (Moves) falta que la moto esté bien recogida. Existen las ayudas, pero hay condicionantes”, comenta Bordoy. 

Por ejemplo, el precio máximo de compra de 10.000 euros, que deja fuera de los planes a aquellas motocicletas que, con otras prestaciones, permiten otro tipo de movilidad, como desplazamientos más largos. 

Además, no se incluye al ciclomotor, lo que conlleva a que no se desarrolle la industria del ciclomotor eléctrico en España.

Destacados.