España | España - Vehículos Eléctricos
viernes 21 de enero de 2022
La llegada de los segundos 400 millones del MOVES III podría adelantarse más de un año
Desde un primer momento se señaló la posibilidad de ampliar hasta los 800 millones de euros en el caso de que las ayudas se agotaran. Su buena acogida va a poder permitir adelantar este paso a 2023 y, no se descarta, que incluso estas ayudas puedan incluso reforzarse.
Compartí la nota

El MOVES III podría adelantar la movilización de su segundo paquete de ayudas más de un año. El gran porcentaje de fondos consumido durante 2021 permitiría activar antes de lo previsto los segundos 400 millones de euros destinados a la puesta en marcha de puntos de recarga y a la compra de vehículos eléctricos.

El pasado mes de abril el Consejo de Ministros, a propuesta del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, aprobó el Real Decreto que regula las bases de la tercera edición del Programa de Incentivos a la Movilidad Eficiente y Sostenible, denominado como MOVES III.

Una iniciativa que forma parte del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia que se está beneficiando de fondos Next Generation.

El presupuesto inicial del MOVES III contó con una dotación de 400 millones de euros que se iban a movilizar durante los años 2021, 2022 y 2023.

Desde un primer momento se señaló la posibilidad de ampliar hasta los 800 millones de euros en el caso de que las ayudas se agotaran. Su buena acogida va a poder permitir adelantar este paso a 2023 y, no se descarta, que incluso estas ayudas puedan incluso reforzarse.

Los fondos se agotan

Aunque la velocidad de la puesta en marcha de estas ayudas ha sido distinta dependiendo de la comunidad autónoma, la velocidad de solicitud está superando los calendarios previstos. Tanto es así que, en lo que se refiere a los puntos de carga, los fondos ya se han agotado en la mayor parte de las autonomías.

En lo que respecta a los vehículos eléctricos, el ritmo también es bueno. Hasta finales de 2021 ya se había solicitado el 50% de los fondos. Desde el Ministerio señalan que, si no hay grandes cambios, sus estimaciones señalan que la práctica totalidad de los fondos se terminen a lo largo de 2022.

Ante esta situación, la puesta en marcha del segundo paquete de fondos se adelantaría más de un año frente al calendario previsto. Del mismo modo, el apetito mostrado por particulares y empresas podría llegar a hacer que se ampliara este instrumento o se pusiera en marcha otro complementario, según El Español.

Abierta la convocatoria de flotas

En esta misma línea, el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico ha abierto la convocatoria del programa MOVES Flotas.

El Programa cuenta con una cuantía inicial de 50 millones de euros y está dirigido a la selección y concesión de ayudas para promover la electrificación de estas flotas en el territorio nacional, con especial incidencia en proyectos con presencia en más de una comunidad autónoma.

Según lo anunciado podrán concurrir todo tipo de empresas, con independencia de su tamaño, así como el sector público institucional, siempre que se solicite el incentivo para adquirir al menos 25 vehículos ligeros electrificados (ciclomotores, motos, cuadriciclos, turismos o furgonetas).

El BOE publicó ayer esta nueva convocatoria, gestionada por el Instituto para la Diversificación y el Ahorro de la Energía (IDAE), cuyo plazo de presentación de las solicitudes permanecerá abierto entre el 20 de enero y el 21 de marzo, a través de la sede electrónica del IDAE.

Puntos de recarga y digitalización

Las iniciativas presentadas pueden incluir no solo la adquisición de vehículos eléctricos o de pila de combustible que sustituyan a los vehículos de combustión sino, de forma complementaria, el desarrollo de la infraestructura de recarga necesaria para la nueva flota en las instalaciones de la empresa.

También se podrán destinar las ayudas a la adquisición o adaptación de sistemas de gestión de flotas para, entre otras opciones, digitalizar el control de rutas o mejorar la formación de personal de la empresa, a fin de realizar una transición de la flota hacia la electrificación.

Podrán beneficiarse de este programa todo tipo de empresas con independencia de su tamaño, así como entidades del sector público institucional, aunque se establece como requisito imprescindible que se solicite la ayuda para iniciativas que contemplen la compra de 25 a 500 vehículos.

Así las cosas, una de las herramientas más relevantes para el impulso de la movilidad eléctrica parece haber tomado velocidad de crucero. Durante los próximos meses se conocerá si esta buena acogida se transforma en más ayudas directas.

Destacados.