Argentina | Vehículos Eléctricos
jueves 30 de junio de 2022
La ley de electromovilidad es una oportunidad para mejorar el marco regulatorio según VW Argentina
El fabricante de automóvil de origen alemán señala que es un gran paso la intención del Gobierno nacional de establecer una normativa, pero que debería abordar de mejor manera ciertos beneficios. La propuesta para movilidad eléctrica en Argentina aquí.
Compartí la nota

En este camino de transición a la movilidad eléctrica son tres los ejes que deben trabajarse, según Volkswagen Argentina. En primera instancia la regulación por parte del Gobierno nacional, seguido por el desarrollo de productos de las automotrices.

En paralelo, las inversiones en la matriz eléctrica desde la generación, transporte y distribución de la energía.

Y si bien desde el oficialismo se presentó un proyecto de ley de promoción de la movilidad sustentable con incentivos a la tecnología, falta un aspecto clave.

Debe clarificarse todo lo relacionado al marco impositivo, ya sea para quienes invierten pensando en importación y exportación de unidades como aclarar las medidas específicas para el cliente final. Al final la estrategia debe ir en torno a ellos”, sostiene Ezequiel Cortez, gerente de producto y planificación de ventas de Volkswagen Argentina.

Durante el ciclo de entrevistas “Personalidades” organizado por Portal Movilidad, agrega que los actores intervinientes en esos tres ejes deben “trabajar mancomunadamente” porque “no hay forma que los usuarios perciban los beneficios si las inversiones no van de la mano”.

“Estamos evaluando inversiones en infraestructura y pronto habrá novedades”, adelanta, al igual que afirma: “Es interesante comenzar a trabajar en la reconversión de la industria con la meta del fin del motor a combustión”.

El proyecto de ley en Argentina, que hoy está en tratamiento en las comisiones de la Cámara de Diputados de la Nación, lo estipula de cara al 2041.

Aunque el hecho de estar centrada en posicionarse como “plataforma Latinoamericana de vehículos eléctricos” fue de lo más destacado así como criticado.

Pero desde VW refieren: “No es descabellado pensar en la fabricación de vehículos eléctricos en el país o la región. El contexto es tan dinámico y la economía cambiante que nos permite pensar que hay una posibilidad”.

Market share de vehículos eléctricos en Argentina

Argentina es uno de los mercados más rezagados de Latinoamérica en incorporación de movilidad eléctrica. El 2022 comenzó con 5.871 unidades entre vehículos híbridos y eléctricos, representando un 1,7% del market share.

La preferencia de los usuarios es por la tecnología híbrida, fundamentalmente de Toyota y Ford.

Volkswagen Argentina ha quedado por fuera de la disputa ya que su estrategia está signada por los modelos a batería, lo que le permitirá alcanzar su meta de carbono neutral hacia 2050.

“Incorporar los híbridos al mercado ayuda en el corto plazo a resolver las falencias en infraestructura de carga y autonomía, mientras que el usuario se acostumbra a la tecnología eléctrica. Pero es un paso intermedio para llegar al destino final que es un parque no contaminante”, indica Cortez.

Es por esto que en los últimos meses unidades del ID.3 e ID.4 han recorrido las provincias para ser lanzados a la venta en los próximos años.

Uno de los principales objetivos de esa gira es dar a conocer la tecnología, “principalmente a ese consumidor de más de 40 años que es más reticente al ascenso tecnológico y a adaptarlo a su vida”.

Vehículo eléctrico preferido

Poco a poco Volkswagen va ampliando su portfolio de vehículos eléctricos y allí es donde surgen los favoritismos. El modelo elegido por el ejecutivo argentino es el ID Buzz, la reinterpretación eléctrica del mítico T1 más conocido como Bulli.

Se comercializará tanto en versión cargo para reparto como en la variante de pasajeros.

Pero lo que más le divierte es la estrategia utilizada para su lanzamiento con Ewan McGregor, protagonista de Obi-Wan Kenobi, serie de televisión ubicada en el universo de Star Wars.

La Kombi que se hizo famosa allá por la época hippie conserva buena parte del formato de la carrocería, su estética rectilínea, y un paragolpes con trama de rombos; a esto se agregan detalles modernos, como el acabado bitono característico de los eléctricos de Volkswagen, y el conjunto óptico de LED que conecta los faros alargados del frontal.

Destacados.