Argentina | Micromovilidad
jueves 11 de noviembre de 2021
La industria nacional de micromovilidad eléctrica se consolida con la apuesta de Grupo Núcleo
Frente a la tendencia positiva que se ha estado registrando Grupo Núcleo, distribuidor de tecnología y productos de movilidad liviana, comenzará a apostar por la sustitución de componentes de importación por otros de producción nacional.
Compartí la nota

La tendencia de crecimiento que se ha visto en el sector de la movilidad tras la llegada de la pandemia y las exigencias del contexto internacional han comenzado a alcanzar el escenario nacional. 

Es así que Federico Miklikowski, Mobility & Recreation Lead de Grupo Núcleo, relata en diálogo con Portal Movilidad que hoy la compañía se embarca en un proceso de incorporación de producción propia de componentes de sus bicicletas y monopatines eléctricos.

“Actualmente estamos certificando las plantas y ciertos productos, por lo cual esperamos que en los próximos 60 o 90 días vamos a estar con disponibilidad de producto”, adelanta el ejecutivo.

De esta manera, por medio de un acuerdo firmado junto a un grupo de empresas del sector, el Ministerio de Desarrollo Productivo y Banco Nación se fabricarán bicicletas eléctricas con un alto porcentaje de componentes argentinos.

Cabe recordar que en julio se lanzó la iniciativa que tiene un plazo de cinco años para fabricar cerca de 50.000 unidades por medio del trabajo de desarrollo de todas las empresas parte. Todas deberán ir año a año ampliando la gama de componentes desarrollados en el territorio argentino.

La clave de este proyecto, según el representante de Grupo Núcleo, es la competitividad en cuanto a costos que plantean las bicicletas eléctricas contra las motocicletas de baja cilindrada. 

Esto se debe a que los costos de ambos productos son similares y las facilidades de pago que dispondrán desde el Banco Nación harán que la balanza del consumidor final se incline hacía la opción más sostenible, y en este caso más económica. 

“Hoy las bicicletas eléctricas pueden competir con una moto, ya que tienen a favor que no debe pagarse patente, ni combustibles, ni altos costos de mantenimiento”, subraya.

Frente a esta idea, Federico Miklikowski comenta que en relación con el 2020, durante el 2021 se han “triplicado los volúmenes  de venta” y se ha ampliado la franja de edades de clientes que se acercan por estos productos.

No solo ello, sino que destaca que propulsados por la presentación del proyecto de Ley de Movilidad Sustentable se espera “un crecimiento exponencial de la demanda, con un fuerte protagonismo de las bicicletas eléctricas”.

Estas tendencias deberán sostenerse por medio del trabajo de los privados, abocados en la comercialización de nuevos productos, de calidad y que respondan a las demandas del público que está comenzando a acercarse a estos segmentos.

Persiguiendo la necesidad de no quedarse solo con lo que ya está funcionando bien, ampliarán su catálogo de productos: dos nuevas bicicletas se incorporarán en el mes de diciembre y otras dos durante los primeros meses del 2022.

Una de ellas se tratará de una una bicicleta Fiat 180 con ruedas de 20 pulgadas plegable. Estas presentarán una suspensión delantera, doble freno a disco  y tendrán siete velocidades Shimano.

Todas las nuevas incorporaciones llegarán con vehículos de 250 watts limitados a 25 kilómetros de velocidad máxima, por hora.

Destacados.