España | España - Vehículos Eléctricos
miércoles 23 de febrero de 2022
La Guardia Civil de Zamora incorpora 20 nuevos vehículos híbridos y eléctricos
A Castilla y León ya está previsto que lleguen en esta primera remesa 155 vehículos para la Guardia Civil de los cuales 119 ya han sido entregados.
Compartí la nota

La delegada del Gobierno en Castilla y León, Virginia Barcones, y el general jefe de la 12ª Zona de la Guardia Civil, Luis del Castillo, han presentado este lunes la nueva flota de vehículos policiales.

En la presentación la delegada y el general estuvieron acompañados por el subdelegado del Gobierno en Soria, Miguel Latorre, y por el teniente coronel jefe de la Comandancia, Andrés Velarde.

A Castilla y León está previsto que lleguen en esta primera remesa 155 vehículos para la Guardia Civil de los cuales 119 ya han sido entregados.

Según ha señalado Barcones, “para su distribución por el territorio de la Zona se ha tenido en cuenta, además de la extensión y el número de agentes, las circunstancias particulares del parque móvil en cada una de nuestras nueve provincias”.

Así, la Comandancia de Soria recibirá 12 vehículos; la de Burgos, 21: la de Salamanca, 18; la de Zamora, 20; la de Ávila, 15; la de Valladolid, 15; la de Palencia, 14; la de Segovia, 11; la de León, 25, y la sede de la Zona, 4.

Se trata de coches patrulla, todocaminos, todoterrenos, turismos, camuflados, vehículos de custodia y transporte de detenidos y vehículos para el transporte de perros de las unidades cinológicas. La mayor parte son híbridos o eléctricos.

Acuerdo Interior-MITECO

Esta inversión en el parque móvil de las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado forma parte del acuerdo firmado en noviembre de 2021 por el Ministerio de Interior y el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico que se vertebra en tres tipos de actuaciones: en edificios, en infraestructuras y en la adquisición de vehículos.

La delegada del Gobierno ha recordado que presentó en la Comandancia de la Guardia Civil de Soria las inversiones en edificios del Ministerio del Interior.

Esto significarán obras por un importe de 58,6 millones de euros en Castilla y León para “situar a la Policía Nacional y a la Guardia Civil a la vanguardia de la sostenibilidad y la eficiencia energética».

Todo esto se llevará a cabo a través de intervenciones previstas en 59 instalaciones repartidas por toda la comunidad autónoma, entre las que se encuentran comandancias, acuartelamientos, comisarías y centros penitenciarios.

Ambos ministerios acordaron una inversión global de 396 millones de euros, de los que esta comunidad autónoma recibirá más del 15%.

Para movilidad sostenible, se asignan 188 millones de euros de los que 172 son para adquisición de vehículos y 16, para la instalación de puntos de recarga.

En cuanto a este último aspecto, la movilidad, el acuerdo contempla la adquisición de 5.882 vehículos nuevos en todo el país y la instalación de 3.336 puntos de recarga en los casi 1.300 cuarteles de la Guardia Civil (300 en Castilla y León) para dar cobertura a los nuevos vehículos.

La medida acercará las tecnologías verdes al ámbito rural, donde se ubican la mayor parte de los cuarteles beneficiados por la inversión, y mejorará las capacidades del Instituto Armado para ofrecer servicio a la ciudadanía en las zonas más despobladas del país, según informó Interbenavente.

Destacados.