Ayelén Portaluppi
Por Ayelén Portaluppi
[email protected]

2025 es una de las metas del gobierno paraguayo en cuanto al impulso de la movilidad eléctrica. Hoy Paraguay es el país con mayor producción per cápita en energía, sin embargo, importa hidrocarburos, en gran medida diésel para el transporte.

En este caso, el 12% de los gases de efecto invernadero corresponden al sector energía, incluye el transporte, que a su vez se divide en caga liviana y pesada.

Dado que la electrificación del transporte liviano, de pasajeros y residencial brindan valores altos en el consumo de hidrocarburos, se optó por el hidrógeno cero emisiones para la carga pesada.

Felipe Mitjans, a cargo de la dirección de Recursos Energéticos perteneciente al Viceministerio de Minas y Energía de Paraguay, aseguró que el hidrógeno verde lo utilizarán para la transición a energías sustentables del sector del transporte pesado.

Según indicó el mandatario se inició un convenio interinstitucional con Petropar para un piloto de hidrógeno verde. “Es una tecnología innovadora que todavía está en estudio, no como la movilidad eléctrica que ya tenemos proyectos avanzados”, sostuvo.

Este nuevo paradigma implica reformas y creación de normativas. “Hay que lograr gobernanza. El Viceministerio estaría trabajando en conjunto con el resto del sector energético, el Parque Tecnológico de Itaipú, Petropar, el Ministerio de Industria y Comercio y la Administración Nacional de Electricidad (ANDE)”, comentó.

En marco de la transición a energías renovables sustentables, Paraguay se encuentra en la recta final de la certificación de biomasa.

“Con estos tres pilares, electromovilidad, hidrógeno y biomasa, no se llega a descarbonizar la matriz, pero ayudan a cumplir con las metas IRENA 2050”, explicó Mitjans.

Tarifas de la movilidad eléctrica

Actualmente el desafío es cómo medir la energía que requiere un vehículo para hacer una tarifa diferenciada que incentive la compra de los automóviles. En este sentido el funcionario afirmó: “La tarifa es una barrera”.

“La ANDE debería modificar o agregar una categoría dentro de su pliego tarifario para incentivar el uso de vehículos eléctricos a nivel residencial”, consideró.

Mitjans expresó la importancia de atender la infraestructura a la hora de incorporar vehículos eléctricos en zona residencial: “No es que uno se compra el auto y lo enchufa en la casa. Es necesario un medidor independiente que calcule específicamente el consumo de energía del auto”.

Además, aclaró: “Es una carga más, pero tarifariamente no es una carga más”.

“Se consultó a la Administración Nacional de Electricidad y operativamente no cuenta con todos los medidores necesarios para comenzar la transición energética a sustentable y sostenible, por lo que eso implicaría un llamado a licitación para la instalación de medidores”, precisó.

Las declaraciones se dieron en el marco del ciclo de entrevistas sobre energías renovables del portal Energía Estratégica.

Volver al Home

Buscador

Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Search in posts
Search in pages