Chile | Infraestructura de Carga
miércoles 21 de julio de 2021
La estación Turbus es la primera con un cargador Copec Voltex de 150 kw para buses eléctricos
Este tradicional y recientemente renovado espacio con altos estándares en materia de seguridad, innovación, conectividad y sostenibilidad, facilita las conexiones intermodales para el transbordo entre buses interurbanos, metro y aeropuerto, brindando, además, un punto de encuentro dentro de Estación Central, con acceso a distintos servicios y comercios.
Compartí la nota

Como parte de su compromiso con la conectividad del país, sus pasajeros y el entorno, a fines de 2018 y previo a la pandemia, Turbus iniciaba la renovación de su tradicional Terminal Alameda. Hoy, rebautizado como Estación Turbus Alameda, este moderno espacio, ya se encuentra operativo para atender a las cerca de 500.000 personas que recibe mensualmente -entre pasajeros y población flotante en un periodo pre pandemia-.

Uno de los principales propósitos de su renovación, es facilitar la conectividad a través de un nuevo diseño y altos estándares, en sus casi 19.000 m2 (en espacio, casi 3 canchas de fútbol profesional), brindando un punto de conectividad crítico para las conexiones intermodales entre buses interurbanos, metro y aeropuerto.

Asimismo, brinda un espacio de fácil orientación y de soporte con acceso a distintos servicios y comercio, generando un espacio dirigido a la comunidad.

En cuanto a los viajes interurbanos y en beneficio de los cerca de 340.000 pasajeros que viajan mensualmente a distintas partes de Chile en un periodo pre pandemia -cifra que actualmente se ha visto disminuida en un 50% a consecuencia de la emergencia sanitaria-, dispone de una nueva Sala de Embarque que entrega mayor confort en relación a la espera del bus, en un lugar climatizado, aislado del ruido de los buses y libre de monóxido de carbono.

“Este hito es el reflejo del trabajo constante de Turbus, por entregar la mejor experiencia a sus pasajeros; pero a su vez, de nuestro compromiso con la comunidad. Buscamos brindar un punto de encuentro con altos estándares y un diseño renovado, facilitando el día a día de quienes viajan, viven en la comuna o transitan por nuestro terminal, accediendo a distintos servicios y comercio en un lugar único en Estación Central”, señaló Denise Garate, gerenta Cliente Personas Turbus.

Copec Voltex y Turbus: electromovilidad en un punto neurálgico

Turbus incorporó a inicios de 2019, el primer bus eléctrico de Sudamérica y segundo en el mundo para viajes interurbanos en el trayecto Santiago – Rancagua.

Durante 2021, agregó a su flota de Servicio Aeropuerto tres nuevos buses eléctricos que realizan ese trayecto a diario, por lo que contar con un cargador para este tipo de buses es clave. A partir de esto, Estación Turbus Alameda es el único terminal en Chile que cuenta con un cargador Copec Voltex de 150 kW, que permite una carga completa de buses eléctricos en 2 horas. Este es uno de los pocos ejemplares que existen en el país, para entregar la carga suficiente para una autonomía de 280 KM.

“Nuestro cargador abastece, desde 2019, al primer bus eléctrico interurbano del país y, desde julio de 2021; a la primera flota de buses eléctricos para el traslado de pasajeros al aeropuerto. Nos hemos propuesto impulsar la masificación de la electromovilidad para beneficio directo de las personas y seguiremos avanzando por este camino”, señaló Francisco Larrondo, gerente de Copec Voltex.

Un terminal único en Chile Estación Terminal Turbus es actualmente el terminal más grande y moderno en Chile, por lo que, conscientes del desafío que representa crear un espacio más seguro para vecinos, pasajeros y personas que trabajan en este espacio, en temas de seguridad, se integraron todos los actores pertinentes para ocuparse colaborativamente de la prevención de situaciones de riesgo, no solo sobre posibles temas delictuales, sino que también en caso de incendios, accidentes, artefactos explosivos, entre otros temas, bajo el concepto de seguridad integral dentro el recinto.

Asimismo, Estación Turbus Alameda responde a las nuevas exigencias del contexto actual, mitigando el riesgo de contagio y dispersión del COVID-19 en sus amplios espacios, lo que, sumado a la implementación de distintas medidas y protocolos, evita aglomeraciones y facilita el distanciamiento social, aspecto crítico hoy a consecuencia del escenario sanitario.

Destacan entre las medidas sanitarias implementadas: la desinfección integral diaria de todos los espacios, mamparas separadoras en cajas, dispensadores de gel antiséptico, señalizaciones de distancia y control de aforo.

En cuanto a la sostenibilidad y cuidado del medio ambiente, es un espacio pensado a largo plazo, preocupado por integrarse en armonía al entorno y la comunidad, por lo que cuenta con lucarnas que permiten el uso de luz natural casi en un 100%, iluminación artificial 100% led, equipos de climatización de bajo rendimiento y puntos verdes con árboles e iluminación natural en la Plaza del Viajero, así como también en la zona de juegos de niños y PET friendly.

Estas últimas estarán disponibles post crisis sanitaria. Asimismo, en el mediano plazo, se pondrá en marcha un proyecto de reciclaje que permita un proceso de recolección y disminución de residuos que proteja el medio ambiente.

Destacados.