Latam | Infraestructura de Carga
miércoles 21 de abril de 2021
La estación de carga «más rápida» según los expertos está en casa
Enérgica City, durante el especial sobre movilidad eléctrica en Colombia, invitó a pensar a la infraestructura ya instalada en los hogares como espacios destinados a vehículos eléctricos para apaciguar la ansiedad de carga.
Compartí la nota

Del especial sobre movilidad eléctrica en Colombia participó Enérgica City donde invitó a pensar a la infraestructura de carga de los hogares como posibles puntos de carga para vehículos eléctricos.

En Colombia existen 13.5 millones de hogares y el nivel de electrificación alcanza el 97%, esto se puede analizar como 13.5 millones de enchufes ya instalados por lo que es infraestructura operativa. En Chile, existen 6.5 millones.

“Si esa infraestructura de carga se pone al servicio de la electromovilidad se reduce la ansiedad de carga, para que eso avance la regulación es fundamental”, explica Felipe Donoso, CEO de Enérgica City en el especial organizado por Portal Movilidad.

Además, afirma: “Acelera la decisión de la implementación de vehículos eléctricos livianos, pero no solo para particulares, sino también es un incentivo para empresas y comercios que decidan usar su propio espacio para vender el servicio de infraestructura”.

En este sentido destaca el rol de la normativa, que, si es muy estricta y requiere cargadores de costos elevados, las posibilidades de desarrollo se reducen porque las compañías con posibilidad de inversión con recuperación a largo plazo son pocas. Y si es demasiado amplio, puede afectar a la red eléctrica.

Por lo tanto, Donoso sostiene que “la normativa debe ser lo suficientemente balanceada como para que la mayor cantidad de actores posibles participen del desarrollo de la infraestructura de carga y acelerar el proceso gracias a una red robusta”.

Asimismo, ayudaría a prevenir el colapso de las redes eléctricas y gestionar y planificar las inversiones en la generación y distribución de energía.

Respecto a las características técnicas a considerar en esta lógica, el CEO de Enérgica City menciona que se debe establecer cuáles de los enchufes se pueden utilizar y bajo qué condiciones para proteger la infraestructura energética. Por lo tanto, se recomienda mapear los puntos disponibles a tal fin, cuál es el costo y la potencia disponible.

En este contexto, Donoso anuncia: “En Colombia construiremos un proyecto piloto para venta y servicio de recarga en espacios comerciales con foco en vehículos livianos (motos, taxis y van de logística) para el cual invertiremos en equipamiento de diez puntos de carga y cada uno tendrá 16 ubicaciones”.

Por otro lado, Enérgica City avanza en un piloto en el sector inmobiliario con el objetivo de demostrar que el diseño de la tecnología no afecta al costo de la inversión eléctrica con el objetivo de construir un edificio 100% preparado para la electromovilidad.

El video completo en:

Destacados.