España | España - Vehículos Eléctricos
lunes 03 de enero de 2022
La electrificación no tiene frenos: La cuota de mercado se situará en torno al 14% en 2022
Esta tendencia positiva se verá fuertemente impulsada por el aumento de la demanda, la disponibilidad creciente de modelos y la emisión de limitaciones a los motores a combustión.
Compartí la nota

Según un informe emitido por BBVA Research las matriculaciones y ventas de coches eléctricos llegarán hasta el doble de lo que se vio durante este año. Es así que se espera que ya durante este último trimestre del 2021 y el cuarto trimestre del 2022 se genere una consolidación de la penetración de estos segmentos en el mercado europeo, pero particularmente español.

“La electrificación del transporte no tiene marcha atrás”, aseguran desde BBVA resaltando el hecho de que esto se verá fuertemente impulsado por el aumento de la demanda, la disponibilidad creciente de modelos y la determinación de las administraciones. 

Pese a esto, reconocen que España continuará quedándose por detrás de la carrera que otros países de Europa lideran desde hace ya tiempo.

Asimismo, sostienen que de mantenerse la tendencia actual,  la cuota de mercado de los vehículos eléctricos y de bajas emisiones alcanzaría el 14% en 2022, 2 puntos más de lo previsto ya para el mes marzo. 

Cabe destacar que las matriculaciones de vehículos eléctricos  a nivel local han alcanzado las 3.251 unidades en noviembre de 2021, lo que representa un crecimiento del 49,61% comparado con el mismo periodo del año pasado.

Es así, que en el periodo comprendido entre enero y noviembre las matriculaciones alcanzaron las 23.566 unidades, un 51,84% más que en 2020.

El crecimiento de las intenciones de compra de vehículos eléctricos son otro de los principales motivos que hacen a estas previsiones.

Ya 7 de cada 10 automovilistas en España está pensando en adquirir un VE, 1 más que en 2019 y pese a que el aumento es comparativamente reducido, se ve como la conciencia ambiental comienza a despertar curiosidad en muchos conductores.

Principalmente los interesados son residentes del centro de las ciudades, hombres y, sobre todo, los jóvenes.

A su vez, la disponibilidad de coches eléctricos por parte de los fabricantes se incrementa día a día, haciendo que el acceso a este tipo de vehículos no sea una cuestión cada vez más cotidiana.

Este índice se ha llegado a triplicar desde 2019, tras la entrada en vigor de la normativa CAFE (Reglamento UE 2019/631).  En España se ha visto un crecimiento del 16% en 2019 a casi el 44% en 2021.

Esto ha permitido que los coches de bajas emisiones dejen de ser un mercado de nicho, pensado para unos pocos, dando lugar a que este comience a masificarse.

Mientras tanto, las asistencias por parte de las administraciones públicas han permitido el acceso de muchas personas a este tipo de segmentos.

Programas como el MOVES III, que incentivan la compra de vehículos eléctricos y bonifican entre un 30% y un 80% el coste de la instalación de puntos de recarga, suponen un impulso importante en la electrificación del transporte. 

A su vez, sin ser una ayuda directa para el consumidor, la emisión del PERTE del coche eléctrico y conectado será otra de las claves para el fomento  y el empuje de estas tecnologías.

La importancia de la infraestructura de recarga

Pese a que el MOVES III contribuye a incrementar la expansión de la infraestructura de recarga (53% en 2021), la distancia en la cola con el resto de Europa se mantiene, siendo este un factor .

Desde entidades como lo son la Federación de Asociaciones de Concesonarios de la Automoción (Faconauto) y la Asociación Española de Proveedores de Automoción (Sernauto), entienden que debe proporcionar una infraestructura de carga que esté a la altura de las limitaciones y objetivos planteados por la Unión Europea.

En estos momentos se han instalado unos 12.000 cargadores para vehículos eléctricos, cuando el objetivo intermedio del Gobierno es contar con entre 80.000 y 110.000 puntos de recarga para 2023.

Por ello, para seguir permitiendo una intensa penetración del coche eléctrico en España debe apostarse por acelerar la expansión de las redes de carga en todo el territorio nacional.

Destacados.