España | España – Infraestructura de Carga
lunes 07 de febrero de 2022
EDP plantea «flexibilizar plazos» para invertir en infraestructura de carga
La iniciativa del Gobierno persigue el objetivo de alcanzar los 100.000 puntos de carga de vehículo eléctrico para 2023, pero no han tenido en cuenta los tiempos de gestión que implica cada una de las obligaciones planteadas.
Compartí la nota

Con 525 millones de euros disponibles para el despliegue de proyectos para ampliar la infraestructura de recarga en el territorio español, EDP se ha embarcado en diseñar un plan de inversión a contrarreloj.

“Vemos positiva una flexibilización de los plazos que se dan para ejecutar las inversiones, permitiéndonos así lograr un aprovechamiento más eficiente de los mecanismos que habilita el Real Decreto 1125/2021”, plantea Amaia Iglesias, responsable de distribución EDP redes España. 

Cabe recordar que esta iniciativa fue planteada por el Gobierno español con la intención de que entre el 2021 y el 2023, las empresas distribuidoras de energía eléctrica puedan invertir en la digitalización de las infraestructuras para la alimentación de instalaciones. Todas las acciones destinadas a la conexión a las redes de distribución de puntos de recarga de vehículo eléctrico.

Los fondos en cuestión dependen del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia  y servirán para proyectos ligados a estaciones que cuenten con una potencia superior a 250 kW y sean de acceso público.

De esta manera, la normativa funcionará como impulso para alcanzar los objetivos que el Gobierno se marcó de contar con 100.000 puntos de recarga de coches eléctricos para 2023.

Frente a esto, la empresa ya se encuentra trabajando en el plan de financiación que va a ejecutar en el marco del decreto y están “confiados” de que podrán dar respuesta de manera favorable a lo planteado.

En el marco del del Webinar: “Infraestructura de recarga a 2030. Aplicación a España de la nueva metodología europea”, organizado por Asociación de Empresas de Energía Eléctrica (Aelēc), Amaia Iglesias destaca lo positiva que es la gestión para el sector.

Pese a esto, desde EDP consideran necesario que la administración genere “un marco regulatorio que permita concretar la instalación de estas infraestructuras de recarga y brinde límites retributivos que permita acometer estas inversiones”.

Finalmente, reconociendo su rol en el proceso de transición, la representante de EDP destaca que es momento de que las energéticas faciliten una participación activa de la de manada a través de las instalaciones de puntos de autoconsumo.

Asimismo, reafirma la importancia del  del trabajo que se está realizando para que las redes de distribución eléctrica estén preparadas para poder dar frente a la demanda que esta por ocasionarse

“Lo ideal es que se destine toda la capacidad técnica en conseguir que los nuevos puntos de recarga estén en las posiciones óptimas para responder a la demanda que se está por generar”, añade en este punto.

Destacados.