España | España - Vehículos Eléctricos
jueves 14 de abril de 2022
La demanda de alquiler de coches eléctricos para esta Semana Santa es inferior a otras tecnologías
La tecnología sigue siendo relegada para los viajeros por la falta de infraestructura de recarga en toda España y, especialmente, los lugares visitados.
Compartí la nota

Semana Santa es una de los momentos del año que mayor movimiento de turistas genera y por lo tanto hace de una demanda de alquiler de coches de todas las tecnologías, pero hay una relegada: la de los eléctricos.

Portal Movilidad España consultó a la Federación Nacional Empresarial de Alquiler de Vehículos con y sin Conductor (FENEVAL) y la respuesta es: “Podemos confirmarte que la demanda de vehículos eléctricos por parte de los usuarios continúa siendo inferior a otras tecnologías”.

La Semana Santa si bien disparó la demanda del Rent a Car, no lo hizo con los coches eléctricos. FENEVAL no pudo brindar datos precisos sobre el caso pero sí las justificaciones de los usuarios para no optar por el eléctrico.

“A pesar de haber un compromiso generalizado con la movilidad sostenible y la descarbonización, a día de hoy, la experiencia del usuario no termina de alcanzar un nivel alto de satisfacción”, explican desde la Federación.

Entre los obstáculos marcados se encuentran, especialmente, las infraestructuras y puntos de recarga. 

El mapa nacional de momento cuenta con poco más de 13.400 puntos de recarga, lo que da pie a que el cliente se anime por modelos más tradicionales. 

Del mismo modo, otra dificultad y hándicap que suele encontrar el usuario es la red de recarga pública; “la actual está asociada a potenciales iguales o inferiores a 22kW”, dicen desde FENEVAL.

La situación da pie a analizar cuáles son los lugares más visitados por los españoles y si estos son cómodos para trasladarse en un coche eléctrico.

Los destinos favoritos de los usuarios, por ejemplo, de la plataforma Destinia para estas fechas combinan ciudad con playa, siendo los más elegidos Madrid, Benidorm, Barcelona y Salou.

El caso de Barcelona y Madrid, son conocidos. Estas dos ciudades son las que concentran casi el 40% de los cargadores de España, por lo tanto hay infraestructura pero no todavía la deseada.

En cuanto a Benidorm, la ciudad costera de Alicante, esta tiene solo 15 cargadores según la aplicación.

Por el lado de Salou, hay unos siete enchufes en los 15 kilómetros cuadrados que tiene la ciudad tarragonesa.

La aplicación Rumbo informa que los destinos más reservados por los españoles para viajar este año en Semana Santa son Mallorca, Tenerife, Gran Canaria, Ibiza y Fuerteventura.

En Fuerteventura, la segunda isla más grande de Canarias, hay 24 puntos de recarga disponibles.

Ibiza, cuenta con 37 cargadores en toda la isla del mar Mediterráneo pero en su mayoría de carga lenta (7 kWh).

En Mallorca, perteneciente a las Islas Baleares como Ibiza, cuenta con 33 enchufes pero sucede lo mismo que en la otra isla mediterránea, son casi todos de carga lenta.

En la isla más grande de Canarias, Tenerife, hay una cantidad de 51 donde solo seis son de 50 kWh, el resto ronda entre las 3 kWh y los 22 kWh.

En la isla de Gran Canaria hay 49 de los cuales tres son supercargadores, los únicos en toda la Comunidad Autónoma de las Islas Canarias.

Destacados.