Chile | Vehículos Eléctricos
miércoles 03 de noviembre de 2021
La «COP26 paralela» de los presidenciables en Chile plantea el impuesto al diésel
En el mes de las elecciones, casi todos los candidatos a la presidencia de Chile fueron parte de un debate que tuvo entre uno de los ejes la sustentabilidad, ciencia e innovación.
Compartí la nota

Menos de veinte días son los que restan para que los habitantes chilenos se vuelquen en las urnas a definir a su próximo presidente.

En este marco, los candidatos fueron convocados a un debate organizado por la Universidad de Chile al que asistieron Gabriel Boric, Yasna Provoste, Sebastián Sichel, Eduardo Artés y Marco Enríquez-Ominami. En tanto que estuvieron ausentes José Antonio Kast y Franco Parisi.

El último eje de debate fue ciencia, innovación y sustentabilidad. Allí quedaron encontradas dos posturas diferenciadas en cuanto al impuesto al diésel.

Por un lado, con la meta de descarbonización al 2025, el candidato Boric aludió que espera ser el primer gobierno ecológico en la historia de Chile.

Específicamente sobre la debatida en el último tiempo exención del impuesto al diésel, remarcó: “Creemos que se tiene que terminar y que el tremendo poder fáctico que desarrollaron los camioneros se tiene que enfrentar mediante la construcción de un sistema de trenes para Chile”.

“Es absolutamente regresivo pero además tremendamente contaminante hacer exenciones de impuesto a bencinas, diésel que contaminan y que van en la dirección contraria hacia la que tenemos que avanzar”, agregó el candidato.

Cerrando la idea, mencionó: “Siempre es bueno darse un tiempo para conversar pero tenemos la convicción más profunda de que, para poder avanzar hacia un gobierno ecológico, exenciones como la del diésel no se justifican”.

En este marco también se produjo un ida y vuelta con el candidato Sichel quien plantea su meta de descarbonización para el año 2030.

Retomando la cuestión impositiva, Marco Enríquez-Ominami, fue consultado por su idea de eliminar transitoriamente el impuesto al combustible. Ante la justificación de que recauda casi un punto del producto, el presidenciable indicó:

“Propongo mantener la recaudación que es el aspecto verde y, en segundo lugar, durante seis meses suspendido el impuesto vamos a estudiar una gestión eficiente de los combustibles para dos cosas: mientras tanto cambiar la legislación para que los grandes paguen más y cambiar todo el parque de buses de Chile a eléctricos”.

“Con esos recursos vamos a girar la economía de manera más verde pero además con justicia”, dictaminó Enríquez-Ominami y agregó: “El impuesto a los combustibles es injusto, hoy día es una matriz productiva altamente contaminante y ese impuesto no garantizó en los hechos un país ecológico”.

El resto de los candidatos no profundizaron en esta materia al no haber sido consultados en esta temática específica por los moderadores.

Destacados.