Mundo | Vehículos Eléctricos
lunes 28 de noviembre de 2022
La COP detrás de cámara: El juego estratégico como parte de las negociaciones
Tras la realización de su vigésima sexta edición, el documental realizado por Portal Movilidad explica cómo funciona la Conferencia de Naciones Unidas sobre el Cambio Climático y la receta para alcanzar acuerdos claves.
Gastón Fenés, director de Portal Movilidad, y Mónica Araya, Adviser Drive Electric Campaign.
Compartí la nota

Pido Disculpas, producción documental que registra lo sucedido durante la COP26, nos ayuda a comprender de qué manera se desarrolla una de las cumbres más importantes para la mitigación de los efectos del calentamiento global.

En esta conferencia se congregan fundamentalmente miles de personalidades y Estados miembro para negociar cuáles serán las metas y acciones a afrontar para limitar el calentamiento global a 1,5º C.

Con este objetivo en mente, muchos países apuntan sus intervenciones contra los países centrales: China, Estados Unidos, India, Japón y Rusia, los cuales concentran el 60% de la emisión de gases de efecto invernadero (GEI).

Es necesario aclarar que existen dos zonas de debate durante los días en los que se desarrolla el evento: la “blue» y “green zone”.

En esta última, se llevan adelante eventos y paneles sobre temas económicos y políticos en relación con el cambio climático.

La blue zone, por su parte, condensa a los factores de poder que, de manera estratégica, debaten y negocian los compromisos en las reuniones plenarias.

En ellas se presentan las denominadas “Contribuciones Determinadas a Nivel Nacional”, por las cuales se explicitan los compromisos a los que los países firmantes se someten a los fines de aportar a la disminución del GEI.

Para entender esta dinámica, Vanesa Pérez-Cirera, Climate & Energy – WWF (2018-2021), explica cómo se estructura la toma de decisión.

“Por un lado se encuentran los cuerpos científicos y, por otro lado, se sitúa el cuerpo central de los negociadores que acuerdan las reglas del juego. Hay diferentes maneras de negociar: grupos de trabajo, de contacto, etcétera”, afirma Pérez-Cicera.

Y añade: “El objetivo es acordar un texto común con todos los países. Es un reto muy grande, donde a veces se pasan horas discutiendo una sola palabra”.

Mónica Araya, Adviser Drive Electric Campaign, también describe el proceso de discusión y acuerdo entre los distintos actores.

La negociación es un ejercicio de persuasión. Ningún país se presenta solo, siempre son parte de un bloque: la Unión Europea, Umbrella Group, AILAC, África, etcétera».

Agrega: “Lo más importante es que, cuando tienes prioridades de negociación, al llegar a la plenaria tienes que haber conocido tus actores aliados, pero también comprender quién de los 200 países va a estar más en contra”.

Por otro lado, Araya destaca momentos «curiosos» que ocurren en el marco de estas negociaciones, en donde no solo se disputa entre negociadores.

“También existe un espacio ministerial. Han pasado cosas muy curiosas: han habido situaciones de absoluta inflexibilidad en los grupos de negociadores y, de repente, un ministro aprueba alguna postura y se cambian las posiciones”, relata la Adviser Drive Electric Campaign.

El documental completo:

Destacados.