República Dominicana | Vehículos Eléctricos
lunes 14 de febrero de 2022
La CNTU reclama apoyo de autoridades para proyectos de electromovilidad en República Dominicana
Desde la Central Nacional de Transportistas Unificados, advierten años de desinterés y escasez de respaldo para desarrollar sus proyectos de buses escolares eléctricos y motonetas eléctricas en el país.
Compartí la nota

Tras varios años de insistencia para incorporar buses eléctricos escolares, William Figuereo, presidente de la CNTU, asegura que continúa sin respuesta por parte del titular del Ministerio de Educación, Roberto Fulcar

“Presenté el plan al presidente Luis Abinader, le gustó, y fui al Ministerio de Educación. Sin embargo, no he podido hablarlo con el ministro”, afirma Figuereo, en diálogo con Portal Movilidad.

Y agrega: “Pasaron dos años de su designación y ha sido prácticamente imposible verlo y explicarle en detalle cómo es el proyecto. No sé si no le gusta, no le importa o no le da el tiempo”. 

La idea había sido presentada también al Gobierno anterior, presidido por Danilo Medina, la cual incluía 19 mil autobuses que transportarían a más de 2 millones de estudiantes a la escuela pública, evitando accidentes y facilitando a los niños un arribo seguro. 

Sin embargo, tampoco contó con el respaldo necesario.

“Sin la aceptación del ministro no podemos avanzar porque es una parte fundamental. Igualmente, nosotros tenemos muchas ganas de hacerlo y lo vamos a llevar adelante”, indica Figuereo.

Esta no es la única intención relacionada a la movilidad eléctrica que tiene el dirigente de la CNTU. Por el contrario, el próximo objetivo tiene presente sumar motonetas eléctricas al territorio. 

En septiembre del año pasado, el Gobierno local comenzó la construcción de un sistema de teleférico para la ciudad de Santiago, como parte de un plan de desarrollo urbano que contempla 42.000 millones de pesos en inversiones públicas durante los siguientes cuatro años.

En consonancia con este proyecto, Figuereo propone preparar rutas alimentadoras para que los ciudadanos tengan acceso al nuevo transporte a través de motonetas eléctricas. 

Sin embargo, como sucede con los buses escolares, aún la asociación requiere de mayor interés por parte de las autoridades. 

“Vamos a ver si en algún momento recibimos los recursos de algún sector porque aún no hemos conseguido ningún apoyo para seguir trabajando en esto”, comenta. 

Asimismo, la CNTU asevera que logró ser escuchada en más de una ocasión y es así como hoy un proyecto de motos eléctricas y un piloto de buses cero emisiones se materializan poco a poco. 

Cabe recordar que en diciembre del 2021, el Gobierno, en coordinación con el Instituto Nacional de Tránsito Transporte Terrestre (Intrant), anunció que financiará en un 80% unas 40 mil motocicletas eléctricas a motoconchistas, deliverys y mensajeros. 

Por otro lado, la Oficina Metropolitana de Servicios de Autobuses (OMSA) dio a conocer el mes anterior que cerca de 20 unidades de autobuses eléctricos funcionarán por primera vez en las calles del país.

Destacados.