Ecuador | Motos
miércoles 21 de diciembre de 2022
La china NIU alista sus motos eléctricas para participar en la nueva movilidad de Cuenca
La empresa busca aportar motos cero emisiones y confía destacar con una de sus "ventajas". Aquí los detalles.
Compartí la nota

Luis Antonio Arias, representante de la marca en Ecuador y dueño de la empresa Autostudio, conversó con Portal Movilidad sobre la introducción de motos eléctricas en proyectos de electromovilidad en la ciudad de Cuenca. 

“Se trata de dos proyectos impulsados por la municipalidad, donde NIU busca aportar vehículos eléctricos. Uno se vincula con la introducción de motos eléctricas para que los agentes municipales de tránsito puedan movilizarse por la ciudad”, explica Arias 

Y amplía: “El segundo proyecto tiene que ver con el acceso a motocicletas públicas. Se trata de un sistema en donde tú tienes en un mapa las motos disponibles y, a través de una app, puedes desbloquear la moto y pagar su uso a través de una tarjeta bancaria”

Los dos proyectos serán llamados a licitación, replicando modelos de otras ciudades como París y Nueva York, donde ya existen esquemas similares. 

“Tenemos la ventaja de ser líderes a nivel mundial y contamos con experiencia en sistemas propios de información. Poseemos una gran ventaja allí”, destaca el representante.

También añade: “Cuenca es una ciudad ideal para la movilidad eléctrica. Se ha hecho mucho trabajo sobre la conciencia ambiental y el centro colonial tiene mucha vida social, a diferencia de otras ciudades que concentran la burocracia en el núcleo urbano”. 

Allí actualmente se utiliza un sistema similar para la utilización de bicicletas, aunque la introducción de motocicletas es una novedad en el marco de la movilidad pública. 

Además, en este caso, se utilizarían motocicletas asociadas a telemetría, lo cual permitirá medir el recorrido y obtener información sobre la disponibilidad de las unidades. 

Si bien aún se desconoce el número de unidades necesarias, se están llevando a cabo estudios preliminares. Desde la municipalidad informan que, en principio, se realizarán pruebas internas y luego se trasladará la iniciativa a la ciudadanía. 

“Se están licitando seis nuevas unidades y NIU busca aportar las suyas con un sistema de telemática aceitado”, indica Arias.

Y adelanta: “Si funciona bien, la idea es replicarlo en Quito y Guayaquil”. 

Motos eléctricas usadas en Quito

Además de la participación en iniciativas públicas, NIU incorporará un punto de venta en Quito, donde se tiene planificado ofrecer motos eléctricas a comisión. 

“Los clientes que quieran vender sus motos tendrán su espacio en la concesionaria y en internet. La idea es abrir en febrero. Tenemos previsto ofrecer un buen servicio de mantenimiento y de garantía. Sólo se permitirán motos homologadas, de gama media o alta”, afirma Arias. 

Y concluye: “Aquí hay motos de mala calidad a causa de la falta de normativa y eso no solamente complica a los clientes sino que genera un mal concepto sobre la movilidad eléctrica en general”. 

Destacados.