Debatir en el Concejo Municipal lleva su tiempo, su proceso, sus acuerdos, sus posturas, sus opiniones y desencuentros. Finalmente, en varias ocasiones, el debate se transforma en normativa… Qué ironía que los mismos que debatieron y reglamentaron sean los que incumplen y no fiscalizan sobre todo durante el tiempo en el que el objetivo que se busca es llegar o seguir manteniendo ese lugar decisorio que la ciudadanía le otorga por obra de la democracia en el devenir de la vida en sociedad.

El 12 de septiembre de 2021 se realizaron a nivel nacional las elecciones Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias (PASO). Específicamente, en la ciudad de Rosario las urnas definieron los candidatos para ocupar tres bancas en el Senado de la Nación y nueve en la Cámara baja. Además hubo 55 precandidatos para el Palacio Vasallo que competían en sus internas para las 13 bancas que quedan disponibles desde el 10 de diciembre en el Concejo.

En la previa -como la ciudadanía ya está acostumbrada- la publicidad de campaña invade cada uno de los espacios públicos y privados de la vida cotidiana: vía pública y medios de comunicación entre los lugares en que esto queda más expuesto. No obstante, existen normativas que regulan estos aspectos y en el único en que aún se observa un vacío legal es en las redes sociales.

Ahora bien, ¿se cumplen estas normativas? Hay evidencias de que los partidos políticos infringen la regulación que existe sobre espacios públicos y la autoridad competente forma parte de esta gran infracción.

La Ordenanza nº 8324 es la que regula la publicidad que se realice dentro del ejido urbano de la ciudad y cita que su finalidad es: “Evitar la superpoblación y/o superposición de elemento publicitario, de manera tal que resulte eficazmente resguardado el ordenamiento físico, la estética y el paisaje de los distintos ámbitos urbanos de la ciudad, preservando los valores culturales, patrimoniales e históricos de sus sitios, y salvaguardando la seguridad y la comodidad de los ciudadanos y sus bienes”. (Ver aparte)

Una de las cuestiones que deja aclarada en el capítulo 1, son las prohibiciones de orden general para todo tipo de publicidad que indica que no se pueden colocar elementos publicitarios sobre árboles, plantas, columnas (incluidas las de servicios públicos), veredas, calzadas, cordones, cercos, barandas, pasarelas, puentes, viaductos, túneles y demás construcciones del dominio público.

Allí también se indica que queda prohibido el arrojo de volantes en la vía pública, la fijación de afiches o adhesivos y de pasacalles cualquiera fuese su inscripción y la forma o lugar donde estén colocados.

Cabe aclarar que el espíritu de esta ordenanza estuvo originado en otros intereses en el año 2008, según recuerda el Presidente del Concejo municipal de aquel entonces, Miguel Zammarini y que esta disposición fue iniciativa del Departamento Ejecutivo Municipal. El contexto político era el comienzo de la segunda gestión como intendente del Ingeniero Miguel Lifschitz.

“En esta oportunidad, por las mayorías que se daban en ese momento en el Concejo, el Ejecutivo tenía cuestiones a favor porque había muchos reclamos poblacionales, de bloques, instituciones y el comercio –paseos y peatonales-  de la gran saturación ambiental de la cartelería y el cableado”, remarca Zammarini.

A su vez, según las cuestiones administrativas que corresponden, esta ordenanza obtuvo su tratamiento de reglamentación en el Decreto nº0198 del 5 de febrero de 2009 hace ya más de una década.

Retomando, cada una de estas prohibiciones mencionadas fueron pasadas por alto por uno, por varios, o por todos los partidos políticos, con una clara evidencia del incumplimiento –sobre todo- en lo que respecta a columneros y pasacalles en la previa del último acto eleccionario de septiembre.

¿Dónde estaban colocados estos elementos prohibidos por ordenanza?

De seguro cada ciudadano tiene registro de haber observado uno o más de uno, pero, a continuación se presentan imágenes de diferentes zonas de la ciudad los días siguientes a la realización del comicio en cuestión:

  • 15 de septiembre. Salta y Moreno. Maximiliano Pullaro, pre-candidato a senador nacional por la lista Evolución dentro de Juntos por el Cambio.

  • 15 de septiembre. Santa Fe y Caldas. Miguel Ángel Tessandori, precandidato a concejal por Volver a Rosario de la Alianza Mejor.

  • 15 de septiembre. Casilda y Mar del Plata. Juan Monteverde, precandidato a concejal por Ciudad Futura. Agustín Rossi y Eduardo Toniolli, precandidatos a senador y diputado respectivamente por el Frente de Todos.
  • 15 de septiembre. Juan José Paso y Cabal. Esteban Borgonovo, precandidato a concejal del Frente de Todos.

  • 15 de septiembre. Juan José Paso y Cullen. Ciro Seisas, precandidato a concejal por la lista Arriba Rosario del el Frente Amplio Progresista.

  • 16 de septiembre. Junín y Solís. Esteban Borgonovo, precandidato a concejal del Frente de Todos. Juan Monteverde, precandidato a concejal por Ciudad Futura.

  • 16 de septiembre. Junín y Don Bosco. Juan Monteverde, precandidato a concejal por Ciudad Futura.

  • 16 de septiembre. Córdoba y Cafferata. Juan Monteverde, precandidato a concejal por Ciudad Futura.

  • 16 de septiembre. Eva Perón y Larrea. Lisandro Zeno, precandidato a concejal dentro del Frente Progresista Cívico y Social.

  • 16 de septiembre. Eva Perón y Cullen. Maximiliano Pullaro, pre-candidato a senador nacional por la lista Evolución dentro de Juntos por el Cambio.

  • 16 de septiembre. San Martín y Arijón. Ciro Seisas, precandidato a concejal por la lista Arriba Rosario del el Frente Amplio Progresista.

  • 16 de septiembre. San Juan y Lavalle. Juan Monteverde, precandidato a concejal por Ciudad Futura. Agustín Rossi y Alejandra Rodenas precandidatos por el Frente de Todos.

  • 17 de septiembre. Santa Fe y Panamá. Carlos Cardozo, precandidato a concejal por Juntos por el Cambio.

  • 17 de septiembre. Santa Fe y Paraná. Maximiliano Pullaro, precandidato a senador nacional por la lista Evolución dentro de Juntos por el Cambio.

Un párrafo especial es para dedicarle a la cantidad de cartelería fuera de ley y dentro de la ley colocada en las cercanías a los lugares de votación.

Por ejemplo, en el Parque Mitre, popularmente conocido como las Cuatro Plazas de Provincias Unidas y Mendoza, donde un dato no menor es que en los alrededores hay situados tres establecimientos educativos que siempre están afectados a los comicios: el Colegio La Inmaculada, el Colegio San Antonio de Padua y la Escuela nº 91.

Al menos hasta el 16 de septiembre se observó cartelería fuera de normativa de Miguel Tessandori, Juan Monteverde, Celeste Lepratti, Norma López, Agustín Rossi y Rubén Giustiniani. Pero, los edificios cercanos, obras en construcción y paredones de la zona todos contaban con huellas de algún precandidato.

Los registros no terminan allí, continúan con videos que dan cuenta de la colocación de estos carteles de manera sistemática sobre los postes y columnas de alumbrado público:

  • 15 de septiembre. Casilda desde Avenida Sabín hasta Famatina. Agustín Rossi, Eduardo Toniolli y Alejandra Rodenas precandidatos por el Frente de Todos.
  • 16 de septiembre. Parque Scalabrini Ortiz. Ciro Seisas, precandidato a concejal por la lista Arriba Rosario del el Frente Amplio Progresista. Juan Monteverde, precandidato a concejal por Ciudad Futura.
  • 6 de octubre. Junín desde Formosa hasta Avenida Sabín. Agustín Rossi, Eduardo Toniolli y Norma López, precandidatos a senador y diputado y concejal respectivamente por el Frente de Todos.Ciro Seisas, precandidato a concejal por la lista Arriba Rosario del el Frente Amplio Progresista. Juan Monteverde, precandidato a concejal por Ciudad Futura. Octavio Crivaro, precandidato a concejal por el Frente de Izquierda-Unidad. (Mención especial para el deplorable estado del pavimento en este sector).

 

Para destacar, es que un dato, relevado por la Asociación de Amigos del Parque Independencia, asegura que durante estas PASO –a diferencia de otros años- se dio cuenta de mucho menos uso del elemento publicitario prohibido de características de pegatina. Así lo confirma su titular, Adrián D’alessandro:

 

¿Cuánto cuesta contravertir la normativa?

La información recabada indica que en la ciudad de Rosario, por ejemplo, el material, la impresión junto con la colocación de cada cartel columnero tiene un costo de $500 y existen algunas “empresas” entre comillas porque también están fuera de la ley (no inscriptas y sin facturación) que se encargan de ofrecer estos servicios.

En cambio, algunos pocos partidos políticos de menor tamaño, continúan dejando estas tareas a su militancia.

Por otra parte, cabe remarcar que no es nada difícil de acceder al material ya que hasta puede –incluso- encargarse por Mercadolibre a precios más económicos que solo incluyen la impresión de la cartelería y el envío pero que se aseguran de que las cantidades vendidas sean significativas. (Ver aparte)

“La publicidad electoral nunca es austera”, afirma Miguel Zammarini, integrante del partido Igualdad y Participación, ex Presidente del Concejo Municipal y ex Secretario de Promoción Social municipal.

Así, con el camino bastante allanado, no es irrelevante que la ordenanza nº 8324 tenga un título dedicado a las sanciones por incumplimiento donde se detallan los pasos a seguir y las multas a aplicar en casos de contravensiones a la normativa.

Pero, con todas estas evidencias, tampoco es demasiado sorpresivo que las sanciones no se apliquen si –por lo menos en esta elección- uno de los partidos que más violentó la ordenanza fue justamente el que se corresponde al oficialismo, el mismo que debería velar por hacerla cumplir.

¿Qué intereses puede haber detrás de estos incumplimientos para que desde que esto está en vigencia nadie haya sido sancionado por infringir la ordenanza durante las campañas electorales?

La orden de la disposición de la publicidad durante las campañas políticas generalmente emanan de los comités de campaña formados por los candidatos y candidatas y sus equipos de trabajo, incluyendo –la mayoría de las veces- a una persona que centraliza la estrategia publicitaria, ellos son quienes resuelven qué medios publicitarios utilizar en relación a los recursos de que se dispongan.

“No tengo una única explicación al respecto, entiendo que cada fuerza política tiende a maximizar sus posibilidades de presencia en la vía pública, aún a riesgo de que los elementos sean retirados, apelando a cierta tolerancia tanto del público en general como del municipio”, opina Lorena Carbajal, Concejala de Rosario del Partido Socialista quien concluye su mandato el 10 de diciembre de este año.

Y agrega: “Creo que una vez que se admite una transgresión, el resto de las fuerzas políticas adopta la misma tesitura, considerando que hay una flexibilidad mayor en los controles durante los días previos a los comicios y una remoción posterior en operativos especiales de los equipos de higiene urbana”.

Los aportes de la actual edila no quedan allí y profundiza:

En tanto que Miguel Zammarini hace mención a la palabra “consenso” y “flexibilización”: “La flexibilización tiene que ver con acuerdos y no se está sancionando a los partidos, sí se interviene de manera de evitar que la cartelería no ponga en riesgo el cableado –sobre todo de alta tensión- o la semaforización… ¿Cómo ocurre esto si la letra dice otra cosa? Se consensúa, la intendencia municipal va llamando a los partidos y les dice “vamos a hacer así estos treinta días, ¿qué les parece?” y después cada uno tiene que levantar su publicidad, de hecho, muchos lo hacen”.

¿Es incumplimiento?

“Esto es un incumplimiento, pero también es cierto que está consensuado”, responde quien fuese presidente del Concejo Municipal.

Por su parte, Carbajal lo define de la siguiente manera:

Ahora bien, una gran incógnita es si realmente los electores definen sus votos por observar simplemente las caras de los candidatos en toda la ciudad durante la previa de las elecciones o si en algunos ciudadanos esta manera de hacer publicidad ya resulta un tanto abrumadora e intolerante. Al respecto opina Adrián D’alessandro, el titular de la Asociación Amigos del Parque Independencia:

 

¿Cómo se dispone la limpieza para después de las PASO?

La tarea es de la Secretaría de Ambiente y Obras Públicas de la Municipalidad junto con la Dirección de Higiene Urbana. Con fecha del 13 de septiembre, -día siguiente a las elecciones- se informa por redes sociales oficiales que se “comenzaron” las tareas de limpieza. El propio término que utiliza la fuente de la municipalidad deja en evidencia que el operativo de remoción de cartelería tuvo su inicio pasado el acto electoral.

Elecciones anteriores, el municipio realizaba contratos especiales con costos de millones de pesos para realizar estas tareas. En cambio, en esta ocasión, por el bajo presupuesto que disponen estas dependencias, la remoción de la publicidad de campañas políticas se le asignó por el lapso de dos semanas a cooperativas que ya tenían contratos con la Municipalidad para otro tipo de tareas (zanjeo, poda, etcétera) pero que fueron reasignadas por algunos días. Las cuadrillas dispuestas estaban conformadas por alrededor de 30 trabajadores que tenían a su cargo acondicionar la ciudad con un cronograma para retirar la cartelería.

El material recolectado es depositado en los contenedores naranjas que dispone el sector de recolección de la Municipalidad o trasladado al Centro Ambiental de Tratamiento de Residuos para su posterior reciclaje en la nueva planta para residuos reciclables que cuenta con equipamiento y tecnología para recibir y procesar entre cinco y diez toneladas de esos materiales por hora.

Quizás también –como se acostumbraba hace algunos años atrás- los mismos partidos políticos y su militancia se encargaron de realizar algunas tareas de limpieza de su propia cartelería.

Se acercan las elecciones generales

El 14 de noviembre se realizarán los comicios de carácter general y muchos de quienes en septiembre eran precandidatos ahora cambian su carátula a candidatos. A poco más de dos semanas del nuevo acto eleccionario, ¿los partidos políticos se comportarán de la misma manera?

Ante esta pregunta, Adrián D’alessandro, el titular de la Asociación Amigos del Parque Independencia, proyecta:

 

No obstante, podemos observar, este video con fecha del 23 de octubre donde la cartelería del candidato a concejal por Ciudad Futura, Juan Monteverde, se encargó de acaparar todas y cada una de las columnas de alumbrado público de la avenida Provincias Unidas en el tramo entre Mendoza y Juan José Paso:

 

Y aquí, un registro fotográfico, de la misma fecha, de Ciro Seisas, candidato a concejal por la lista Arriba Rosario del el Frente Amplio Progresista en la esquina de Avenida Alberdi y Cándido Carballo.

“Siempre cuidando a Rosario” es el lema del candidato a concejal de la foto de portada de este informe en un pasacalle colgado en la esquina de Vélez Sarsfield y Provincias Unidas. Un candidato que se jacta de cuidar a Rosario incumpliendo una ordenanza. Pararse en esa esquina –como en tantas otras de la ciudad- e intentar mirar el cielo es casi imposible porque  la ordenanza 8324 es un blanco fácil de incumplir y porque la autoridad que debe hacerla cumplir está entre quienes infringe.

Una ordenanza llena de contenido pero votada por el mismo Concejo que consensúa y flexibiliza su propio incumplimiento.

 

 

 

Marianela Taborelli
Marianela Taborelli

Volver al Home

Suscríbete al Newsletter

Suscríbete para recibir novedades, ofertas especiales, noticias tecnológicas e invitaciones a nuestros exclusivos eventos.

Mantenemos tu datos en privado y sólo los compartimos con aquellas terceras partes que hacen el servicio posible. Lee nuestra política de privacidad para más información.

Paises

INSCRIPCIÓN SIN COSTO

Buscador

Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content

Buscador

Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content

Suscríbete al Newsletter

Suscríbete para recibir novedades, ofertas especiales, noticias tecnológicas e invitaciones a nuestros exclusivos eventos.

Mantenemos tu datos en privado y sólo los compartimos con aquellas terceras partes que hacen el servicio posible. Lee nuestra política de privacidad para más información.

Paises

Suscríbete al Newsletter

Suscríbete para recibir novedades, ofertas especiales, noticias tecnológicas e invitaciones a nuestros exclusivos eventos.

Mantenemos tu datos en privado y sólo los compartimos con aquellas terceras partes que hacen el servicio posible. Lee nuestra política de privacidad para más información.

Paises

Suscríbete al Newsletter

Suscríbete para recibir novedades, ofertas especiales, noticias tecnológicas e invitaciones a nuestros exclusivos eventos.

Mantenemos tu datos en privado y sólo los compartimos con aquellas terceras partes que hacen el servicio posible. Lee nuestra política de privacidad para más información.

Paises

Suscríbete al Newsletter

Suscríbete para recibir novedades, ofertas especiales, noticias tecnológicas e invitaciones a nuestros exclusivos eventos.

Mantenemos tu datos en privado y sólo los compartimos con aquellas terceras partes que hacen el servicio posible. Lee nuestra política de privacidad para más información.

Paises