Bolivia | Motos
viernes 21 de mayo de 2021
La boliviana Mobi sale al mercado de la movilidad eléctrica y compartida en alianza con una petrolera local
Mobi es una empresa de tecnología boliviana que presentó su sistema de micromovilidad compartida con vehículos diseñados y fabricados 100% localmente. Asimismo, el trabajo se realizó en conjunto con Biopetrol que se hará cargo del desarrollo de la infraestructura de recarga.
Compartí la nota

Ayer se presentó oficialmente Mobi, un startup de tecnología y energía limpia de Bolivia, enfocada en soluciones de movilidad eléctrica y sustentable.

Su visión de caracteriza por tres pilares: energía, industria y tecnología. Si bien el punto de arranque es el transporte, la firma trabaja en inversión para la fabricación de baterías de litio en el país.

Unificando todos esos criterios es que el próximo mes estará disponible el sistema de micromovilidad compartida, desde bicicletas mecánicas, pasando por ebikes hasta scooters eléctricos, a los cuales se accede a través de una aplicación móvil.

En una primera instancia se realizará una campaña de early adopters a los cuales se les enseñará cómo funciona el sistema y la app.

En el evento se presentó la motocicleta eléctrica CK1, diseñada, creada y fabricada 100% en el país.

En ese contexto, Ariel Revollo, CEO de Mobi, asegura: “Queremos manufacturar vehículos eléctricos de una escala de tecnología muy amplia para todo el mundo”.

Y agrega: “Mobi coloca la tecnología de vanguardia en Santa Cruz e innova con el sector energético para que esté al alcance de todos”.

Por su parte, Daniel Revollo, CEO Mobi Latam, sostiene: “La necesidad de un transporte individual nos llevó a crear un concepto de mobility sharing independiente del transporte que encaja en este contexto de pandemia. Es una verdadera solución considerando que nada será como antes”.

“Santa Cruz será el piloto de la experiencia que nosotros queremos enviar al mundo. No nos quedaremos en motos eléctricas, avanzaremos de acuerdo a las necesidades del sector. Somos una plataforma que quiere presentar una solución a un problema que es el transporte”, asegura.

Las estaciones de carga estarán distribuidas por toda la ciudad, construidas completamente en acero inoxidable y con un sistema que permite que las unidades estén permanentemente cargadas. Se estima alcanzar las 300 estaciones hacia el próximo año.

Para lograr estas metas un aliado estratégico es Biopetrol. Su Gerente manager, Freddy Chumacero, confirma: “Nos comprometemos a desarrollar la red de electrolineras en Bolivia las cuales serán alimentadas por energía solar para la recarga de las baterías fabricadas por litio local. Tenemos programado habilitar 17 estaciones posicionando a Santa Cruz en un referente nacional e internacional”.

Asimismo, menciona: “Estamos muy contentos de haber participado de este hito. El producto de Mobi representa los objetivos de nuestra empresa también. Apostamos a bajar la huella de carbono y participar de las nuevas tendencias mundiales del uso del combustible”.

Hoy en el país hay 1.4 millones de vehículos impulsados por combustibles fósiles, y siguiendo la tendencia, es que asegura que serán entre un 15 y 20% serán eléctricos en los próximos años.

Además, el evento contó con la presencia del viceministro de Altas Tecnologías Energéticas Álvaro Arnez quien adelanta: “El Gobierno tiene como prioridad la electromovilidad, trabajamos para que el avance sea de manera ordenada y coordinada con los municipios”.

“Tiene un rol muy importante, no solo porque aporta a la reactivación económica sino que es parte del plan de desarrollo verde que tenemos con el Presidente”, agrega.

Y continúa: “Trabajamos para que estos vehículos sean alimentados por energías verdes: geotérmica, eólica y paneles solares”.

En tanto, Richard González, secretario municipal de desarrollo económico y empleos de Santa Cruz, expresa: “Estamos alagados de presenciar cómo de forma autentica se desarrollan proyectos que definitivamente tienen un gran impacto social y generan cambios en la movilidad urbana”.

La secretaría que encabeza estará a cargo del desarrollo económico el cual tendrá como principal objetivo la generación de empleo de calidad ligado al sector privado par que otorgue mayores derechos.

Finalmente, Martin Salces, gerente general de la Cámara de Exportadores, Logística y Promoción de Inversiones (CADEX), indica: “Sector público, privado y academia debemos apoyar militantemente lo que estos jóvenes realizan. Es una realidad de internacionalización, no queremos ni debemos quedar afuera, es la respuesta a muchos problemas que pueden resolverse para Bolivia y para el mundo”.

Destacados.