España | España - Vehículos Eléctricos
jueves 30 de junio de 2022
La «Big Data» de Net4things propone zonas de bajas emisiones más «dinámicas»
Unos 150 municipios españoles ya se encuentran trabajando para desplegar sus nuevas zonas de bajas emisiones antes del 2023, pero las mismas no están siendo abordadas de la “manera ideal”. ¿Cuál es la propuesta de Net4things?
Hace ya ocho años Net4Things trabaja en el sector, monitorizando y generado casos de uso de movilidad sostenible para sus clientes.
Compartí la nota

Por medio de la nueva Ley de Cambio Climático y Transición Energética, se han fijado las bases para que todos aquellos municipios de más de 50.000 habitantes, los territorios insulares y los municipios de más de 20.000 habitantes que superen los valores límite de contaminantes regulados, adopten zonas de bajas emisiones.

El plazo estipulado para aplicar estas medidas es antes de enero 2023, por lo cual los más de 150 municipios ya están corriendo para alcanzar estas metas de movilidad sostenible.

En este marco, la empresa Net4things realiza el diagnóstico de que las mismas están siendo abordadas desde una óptica estática, cuando deberían pensarse desde un plano mucho más “dinámico”.

Partiendo de un ejemplo, Fran Rodríguez, responsable de la empresa de software, explica: “Nosotros entendemos que Madrid no es la misma en agosto, cuando no hay coches, que en marzo, cuando está completamente congestionada. Por ello, creemos que las zonas de bajas emisiones deben ir variando”.

El planteo del ejecutivo parte del hecho de que condiciones del medio ambiente y de la rutina de una ciudad cambian todo el tiempo, por ello este tipo de medidas tienen que amoldarse a esos cambios.

Actualmente, la compañía por medio de sus sistemas de gestión está obteniendo datos de los comportamientos de los usuarios, la cual permite ver cuáles son los patrones de movilidad de una ciudad.

Estando atentos a estos datos, Rodríguez asegura que “podrían definirse cuáles son las localizaciones adecuadas para implantar las zonas de bajas emisiones”.

Desde la administración central brindaron unos planes de movilidad urbana sostenible para introducir medidas de mitigación y reducir las emisiones de la movilidad, incluyeron esta y otros medidas de este tipo.

Es así, que las directrices recogen los umbrales mínimos que deben tenerse en cuenta a la hora de crear una ZBE. Entre ellos, se incluyen criterios en materia de calidad del aire, eficiencia energética, ruido y cambio climático.

Además, fija también el procedimiento para su implantación, una propuesta de indicadores de seguimiento y un amplio catálogo de medidas que los ayuntamientos podrán adoptar para incentivar el cambio hacia una movilidad ambientalmente más sostenible.

Hace ya ocho años Net4things trabaja en el sector, monitorizando y generado casos de uso para sus clientes. Todo esto, bajo la realidad de una pequeña empresa que responde a particulares y a grandes empresas.

La empresa es uno de los actores clave en el panorama del Internet de las cosas (IoT), específicamente en el sector de la movilidad. 

Cuenta con marcas de autor como socios y clientes, entre las que se encuentran Telefónica, Vodafone y Banco Santander.

Segura, escalable e independiente de las fuentes de datos, la plataforma de movilidad cruzada (XMP) de Net4things es un SaaS que aprovecha los datos de movilidad para permitir que las empresas de diferentes industrias (telecomunicaciones, transporte, seguros, finanzas, infraestructura…) construyan, lancen y escalen una amplia gama de casos de utilización que pueden beneficiar tanto a ellos como a sus clientes. 

Esto permite a las empresas desbloquear el valor de los datos de movilidad, crear nuevas oportunidades de negocio y contribuir a una movilidad más sostenible.

Es así, que el representante de la empresa, Fran Rodríguez, relata cómo Telefónica ha desarrollado de su mano, un servicio de coche conectado.

Hace ya básicamente hace tres años que el mismo se lanzo al mercado una propuesta de valor basada en brindar wifi a los vehículos de sus usuarios.

La empresa es uno de los grandes actores en generación de datos, por lo cual en la movilidad daba nuevos pasos ingresando a un nuevo sector “adquiriendo información muy valiosa para terceras empresas”.

De esta manera, por medio del servicio que brindaron, obtuvieron datos y patrones que sirvieron para Administraciones Públicas,  la Dirección General de Tráfico y a todas las empresas que estén interesadas.

“Esta iniciativa ha nacido para dar wifi y termino siendo un actor B2C relevante porque tiene una planta muy fiel, que utiliza un servicio, con ángulos de colaboración con terceros”, detalla el representante de la compañía.

Destacados.