Argentina | Barcos
jueves 19 de enero de 2023
La argentina Buquebús será dueña del ferry 100% eléctrico más grande del mundo
La empresa le encargó la construcción al astillero Incat, en Tasmania. En cada puerto se enchufará para recargar las baterías.
Compartí la nota

La empresa Incat Tasmania anunció que comenzó la construcción del ferry eléctrico más grande del mundo. Tendrá 130 metros de eslora y capacidad para transportar 2.100 pasajeros y 226 vehículos.

La noticia cobra relevancia en la Argentina porque la empresa que encargó este ferry es Buquebús, la compañía del empresario Juan Carlos López Mena, que domina el mercado del transporte fluvial en el Río de la Plata.

“Originalmente, este ferry de 130 metros iba a estar propulsado por Gas Natural Licuado, pero después de algunas conversaciones con el cliente, se nos pidió reemplazar la planta de LNG por una solución de cero emisiones y con baterías eléctricas”, explicó la empresa en un comunicado de prensa. Se espera que, al momento de la entrega, se convierta en el ferry eléctrico más grande del mundo.

Robert Cliffort, fundador de Incat Group, declaró: “El cliente quiere que esto suceda. Incat quiere que esto suceda. Y si bien hay asuntos por ser resueltos, tenemos la confianza de que Incat entregará este barco disruptivo».

Y agregó: «Obviamente, siempre estará la necesidad del suministro de energía en los puertos que el barco vaya a visitar, pero entendemos que esto está progresando de manera positiva. Las baterías y los motores eléctricos ya fueron confirmados por nuestros proveedores, para asegurar que podrán entregar la tecnología necesaria en el tiempo que la necesitamos”.

Se publicaron pocos detalles en esta etapa de desarrollo, pero el buque Hull 096 se muestra como «en construcción» en el sitio web de Incat.

El nuevo ferry incluirá generadores multicombustible como medida provisional hasta que se implementen soluciones de carga en tierra, momento en el cual se retirarán los módulos del generador/contenedor de combustible y la embarcación operará solo con electricidad. Se instalarán cables de carga retráctiles a babor y estribor, que se espera que admitan una carga rápida de 30 a 40 minutos, así como recargas durante la noche.

Además, se informa que los bancos de baterías y los motores están en desarrollo con los proveedores de Incat, y si todo sale según lo planeado, Buquebus puede esperar la entrega del «ferry liviano, sin emisiones y más grande del mundo» en algún momento de 2025.

El ex primer ministro de Tasmania y asesor estratégico de Incat, Peter Gutwein, mencionó: “Entregar el primer ferry eléctrico de batería grande del mundo para Buquebus conduciría a un crecimiento exponencial en el mercado internacional de barcos eléctricos grandes y livianos. El mundo quiere barcos grandes, livianos y de cero emisiones y ya estamos ampliando nuestra fuerza laboral y nuestras instalaciones de producción para prepararnos para lo que será una expansión significativa»

“Será beneficioso tanto para el medio ambiente como para la inversión en puestos de trabajo calificados a largo plazo en Tasmania”, cerró.

Destacados.