España | España - Coches
miércoles 30 de marzo de 2022
La apuesta al hidrógeno verde de Toyota España va más allá del transporte pesado
La firma automotriz japonesa quiere dar un giro e ir más allá de los vehículos cero emisiones, con el objetivo de alcanzar una sociedad conectada sin emisiones basada en el hidrógeno. Aquí, un detalle de su estrategia.
Compartí la nota

Con una trayectoria de más de 30 años en el desarrollo de vehículos híbridos y tecnologías alternativas para la movilidad, Toyota trabaja en su hoja de ruta para descarbonizar completamente su catálogo de productos.

Frente al actual contexto, el Presidente y CEO de la firma en España, Miguel Carsi, reconoce: “El eléctrico ya está despuntando, y en este plano multitecnológico vemos que el hidrógeno va a tener un hueco, no solo para el transporte pesado, sino que también para coches”.

Desde la empresa entienden la electrificación en su estado más amplio y teniendo a la variedad como estandarte.

Es así que bajo su visión ´Beyond Zero´ han fijado el objetivo de alcanzar una sociedad conectada sin emisiones basada en el hidrógeno. 

Hoy buscan hacer frente a los retos medioambientales, situando las tecnologías en torno al H2 en un primer plano y tratando de convertirlo en la fuente de energía principal. 

Esta estrategia está formada por cuatro pilares principales: liderazgo en electrificación, crear experiencias memorables, contribuir a crear una sociedad mejor y movilidad para todos.

“Ya hemos visto como si una tecnología se lanza a destiempo no triunfa, por ello estamos constantemente escuchando a los clientes para conocer cuáles son sus demandas”, explica el Presidente y CEO.

El ejecutivo reconoce que el primer lanzamiento de sus segmentos híbridos estuvo muy lejos de ser un éxito, ya que “apenas llegamos a vender unas 200 unidades”.

Pero esto no ha frenado el trabajo de la empresa, ya que hoy en día estas tecnologías se han llegado a convertir en la base sobre la que se sustenta el éxito de Toyota en España.

Esto está demostrado en el hecho de 8 de cada 10 unidades matriculadas en el mercado local el pasado 2021 se propulsan gracias a la tecnología Toyota Electric Hybrid.

Esta apuesta del cliente español por los modelos híbridos eléctricos le ha permitido a la compañía consolidar su liderazgo en la electrificación, una estrategia en la que se trabaja desde hace más de 25 años. 

Este camino sigue evolucionando y es necesario estar preparado para cualquier nueva opción, sostiene Miguel Carsi.

Motivo por el cual Toyota trabaja tanto en híbridos eléctricos, híbridos enchufables, eléctricos puros y coches de pila de combustible, todo esto “con la creencia de que la variedad de soluciones facilita la adaptación al medio”.

“En cualquier caso, es imprescindible entender las necesidades de los clientes, que son los que realmente determinan el éxito de las nuevas tecnologías, el factor humano sigue siendo determinante”, concluye.

Toyota Mirai

El nuevo modelo a pila de hidrógeno verde de Toyota emite solo calor y agua pura cuando se conduce.

Gracias a su nueva plataforma, es capaz de transportar más combustible de hidrógeno a bordo, por lo que alcanza fácilmente el objetivo de un aumento del 30% en su autonomía, la cual llega hasta 650 km, utilizando solo 0,79 kg de hidrógeno cada 100 km.

Una de las novedades de este coche es que la adopción de la plataforma GA-L ha permitido volver a organizar la pila de celdas de combustible y los componentes del tren motriz de una manera que hace un uso más eficiente del espacio.

Actualmente, estos han llegado a ser habilitados como los primeros taxis de hidrógeno en Madrid.

La Dirección General de Gestión y Vigilancia de la Circulación del Ayuntamiento de Madrid ha emitido la autorización administrativa para que este coche pueda trabajar como taxi.

Cabe destacar que es la primera vez que se da esta autorización a un coche de pila de combustible de H2. 

Matriculaciones de Toyota en España

El 2022 ha iniciado de manera positiva para la empresa japonesa, tras el destacado 2021, cuando se situó por primera vez en su historia como número 3 del mercado total en España y batió su récord histórico en cuota de mercado al cierre de año al llegar al 7,1%.

El liderato en enero tuvo como gran protagonista a Corolla Electric Hybrid, el cual triunfo en todos los mercados (particulares, flotas y RAC) y lideró  el segmento C.

Además, el Corolla Electric Hybrid y el Toyota C-HR Electric Hybrid, como segundo modelo más vendido en enero.

No solo eso, sino que el podio de los cinco primero en el mercado local, también contó con la presencia del Yaris Cross Electric Hybrid, como quinto en la clasificación.

Destacados.