Chile | Infraestructura de Carga
martes 06 de septiembre de 2022
KPN marca un hito llevando la electromovilidad a Rapa Nui
La firma instala un cargador para vehículos eléctricos alimentado por energías renovables en el marco del proyecto FASEP “Primeros pasos en la transición a una matriz energética sostenible y autónoma para Rapa Nui”.
Compartí la nota

La Isla de Pascua, o Rapa Nui por su nombre nativo ingresará a la electromovilidad porque tiene el claro objetivo de alcanzar la cobertura energética total del territorio y profundizar la transición hacia energías limpias.

En este contexto, se lleva adelante un programa de apoyo a instituciones de la isla en la incorporación de energías renovables no convencionales y eficiencia energética donde tiene espacio la movilidad eléctrica.

Dentro del plan de movilidad sustentable de la isla se considera construir la infraestructura adecuada para la carga de vehículos y crear incentivos para el reemplazo de vehículos de combustión a eléctricos en el sector turístico y de carga.

Aquí es donde entra en juego KPN Energy que a partir de un proyecto FASEP en conjunto con la marca francesa Ecosun Innovations se hacen cargo de la instalación de generadores Zero Carbon móviles, flexibles y PLUG & PLAY para usos específicos y de la infraestructura para el desarrollo de la electromovilidad.

“Estamos en varios procesos donde la implementación de energías renovables ha permitido generar proyectos de electromovilidad como el caso de la Isla de Pascua”, admite Eduardo Quezada Araya, gerente comercial de KPN en diálogo con Portal Movilidad.

Según el cronograma dispuesto por el proyecto, hasta septiembre de este año se produce el entrenamiento y conformación de la capacidad técnica local en la isla para la ejecución de tareas de mantenimiento en instalación de soluciones además de tareas de difusión de las tecnologías.

“Va a haber un cargador que se va a alimentar de este demostrador y KPN lleva un auto asociado al proyecto”, comenta Quezada.

Cabe mencionar que hasta el momento la ruta de la energía de la isla parte de embarcar galones de diésel en el continente, trasladarlos en barco y descargarlos para alimentar los generadores. Es decir que su matriz energética es fósil.

En este sentido, la solución móvil es de vital importancia ya que se trata de un sitio que tiene suelo protegido arqueológicamente que dificulta su intervención, lo que obstaculiza la implementación de un parque fotovoltaico de grandes características.

“Es un proyecto que queda en propiedad de la isla, por lo tanto una vez que se termine el periodo de estudio de los demostradores van a quedar ahí y el alcalde va a poder disponer de ellos”, confirma el gerente comercial de KPN.

Destacados.